Centros de reconciliación

Centros de reconciliación

La búsqueda de aportar en la construcción de nuevas metodologías para mejorar la convivencia, ha sido siempre un reto para todas las Administraciones. Es por lo que se crea este proyecto buscando que sea un espacio para el encuentro, donde las personas a través del dialogo y ejercicios lúdicos mejoren sus relaciones y solucionen pacíficamente los conflictos, que le apuesten al perdón y a la reconciliación. La Fundación Para la Reconciliación en convenio con la Alcaldía de Medellín es quien está ejecutando este interesante proyecto en el sector sur, Nodo uno, barrio la Colinita Comuna 15 Guayabal

ACTIVIDADES. Se elaboran procesos formativos a través de escuelas cuyo objetivo principal es el perdón, enfocados a la aceptación del otro como actor importante de la comunidad, a través de la aceptación de la justicia, como elemento valido de la sociedad, algo que fortalece el tejido social del territorio. Otra actividad son los Encuentros conversacionales formativos, que tienen el componente artístico y de oficio, buscando en el fondo generar espacios de confianza. Dinámicas también a cargo de la facilitadora Gloria Zapata.

IMPACTO. El mes de abril de 2019 marca el comienzo de la ejecución del proyecto creando mucha expectativa aceptada con beneplácito por la comunidad. La sede donde se desarrollan las actividades es un lugar estratégico, de fácil acceso y buena vista. La cantidad de personas de todas las generaciones y distintos grupos poblacionales es numerosa, suma más de 500. La comunidad se ha empoderado del espacio, logrando que las actividades sean muy participativas.” Los niños han aportado demasiado al Centro de Reconciliación, Los jóvenes de manera asombrosa se han vinculado al proyecto, trabajando el arte y la cultura en temas musicales como Hip-Hop, las personas mayores vienen trabajando mucho la cultura ciudadana, consolidándose cada vez más esos lazos de amistad todo esto gracias al proyecto” comenta David Ramírez, gestor comunitario del proyecto, palabras que también comparte, Daniela Londoño, Coordinadora local del Centro de Reconciliación La Colinita.

La convivencia va en aumento, escuchando a la comunidad, desean que este proyecto tenga continuidad y en la manera de lo posible que llegue a otros barrios y sectores de la comuna 15 Guayabal y a la ciudad en general. Doña Luz Dary Ramírez nos dio su concepto sobre el proyecto: “En estos momentos estoy muy contenta, le doy muchas gracias a Dios por tener la dicha de contar con la bendición de la Fundación Para La Reconciliación y de la Alcaldía de Medellín. Vivo hace 35 años en el barrio, he visto muchas peleas, me duele por las familias de muchos jóvenes que ya no están, ahora todo se ha ido calmando gracias al proyecto tan espectacular que viene aportando a la paz que tanto ansiamos”

CONTACTO:

Fundación Para la ReconciliaciónBarrio La Colinita Guayabal Cr 54 No 10b sur 29  tel. 4795280

Noticias

Мега Сайт Площадка