Buen Comienzo



Es un excelente Programa dirigido al desarrollo integral de la primera infancia, creado con estrategias que permiten asegurar el desarrollo adecuado, diverso e incluyente para niños y niñas, además fortalece sus habilidades, capacidades y competencias. Todo un conjunto de profesionales están dispuestos para que él bebe en gestación nazca en un entorno de amor y cuidados. Nutricionistas, psicólogos, pedagogos y educadores físicos componen este grupo. Los encuentros estimulan los lazos familiares, la madre debe asistir con su bebe recién nacido.

La Lactancia

Esta primera nutrición es básica para la salud del infante, el programa Buen Comienzo  promueve la lactancia materna de manera exclusiva por medio año. El primer núcleo para la educación de niños y niñas es la familia, debido a ello el proceso que brinda el programa va hasta los dos primeros años con asistencia en sus hogares, esto permite un fuerte vínculo de afecto en el entorno familiar. Se continúa con un acompañamiento nutricional y seguimiento al crecimiento, asistiendo a las sedes cada 10 días. Cumplidos los dos años de edad se promueven los infantes a la primera etapa de educación en un centro infantil o jardín. Tiempo que será aprovechado por sus madres para trabajar, ya que ellos permanecerán de 5 a 8 horas de lunes a viernes, siendo provistos de un 70% de lo que requiere en calorías diariamente, además rodeado de pedagogos. También son bien cuidados y estimulados con la recreación. Durante esta etapa que dura 5 años, con acompañamiento familiar, ingresan al nivel escolar llamado Transición.

Los Entornos

Son los Familiares e Institucionales. Los primeros prestan atención a familias gestantes y hasta los dos años su lactancia y los segundos, los institucionales; los jardines infantiles ofrecen una atención integral en equipamientos propiedad de la Alcaldía Municipal, a partir de los 3 meses hasta los 5 años de edad. Los Centros infantiles atienden de manera prioritaria a los niños desde los 2 años hasta los 5 años

Como Ser Beneficiario

Son varios los requisitos para acceder a los beneficios que brinda el programa:

*Ser madre gestante o lactante

*Estar registrados en el Sistema de Información de potenciales beneficiarios de Medellín, SISBEN versión 3

*Vivir los niños en Medellín

*Ser menores los niños de 5 años de edad

*Que las familias se encuentre en estado de desplazamiento

*Familias en restablecimiento de derechos

*Familias de grupos Étnicos

*Hijos de personas vinculados o desvinculados de grupos armados

*Familias refugiadas en Medellín

Existen varios sitios sedes del programa Buen Comienzo donde pueden acercarse a consultar

CONTACTO:

Buen Comienzo

Teléfono 514 82 69 – 385 5555- ext 67 62

Correo: buencomienzo@medellin.gov.co

Comentarios