Centros De Escucha




El Tratamiento para la superación al consumo de sustancias psicoactivas, tabaquismo o consumo de Alcohol se encuentra en otros programas que tiene la Alcaldía de Medellín. Centros de Escucha son unas estrategias comunitarias y sociales, consistentes en trabajos grupales con jóvenes y adultos en riesgo o consumidores, para lograr estrategias de mitigación del consumo. También generar un plan de trabajo acerca de las realidades y mitos de las drogas con la Red Operativa, que son los líderes sociales, padres de familia, docentes y otros actores que aporten al fortalecimiento para enfrentar situaciones problemáticas, aportando a la recuperación del tejido social en el hogar y entorno de estos chicos

Si alguno de los participantes del proyecto quiere ser remitido a centros de rehabilitación, también existe la posibilidad. A demás aportar en reducir el estigma que hay sobre esta población y avanzar en la inclusión de los mismos a espacios escolares o laborales. Este proyecto se viene implementando desde hace 6 años en la ciudad. Busca de manera pedagógica y a través del arte atraer a jóvenes en situación de vulnerabilidad, para que su entorno familiar los acompañe en la búsqueda de mejores oportunidades,  a pensar  sobre otros  estilos de vida, motivándolos a que descubran, competencias y habilidades que mejores sus condiciones de vida.

Se pretende en este proyecto prevenir y mitigar el consumo de drogas haciendo énfasis especial en la reducción de daños y riesgos asociados al consumo.

Centros de Escucha se está implementando en el norte Nodo 4 y sur Nodo 1 de la Comuna 15 Guayabal, corporaciones como Fusión Cultural Colombia y Culturarte han puesto a disposición su apoyo a las profesionales, Paulina Pamplona y Claudia Castaño, quienes representan a la Corporación Surgir operadora del proyecto que cuenta con recursos de Presupuesto Participativo. Para facilitar el trabajo con la población que participa, existen actividades que se articulan con otras secretarias como la de Jóvenes, Seguridad y Convivencia,  proyección de cine, manualidades y otras actividades de manera lúdica, buscar despertar en los jóvenes los deseos de aportar más y de igual manera a la convivencia en sus hogares y entorno. “he visto en mi hijo cambios de mejores comportamientos en la casa ahora que está metido en este programa” dijo la Sra. María Esperanza, madre de un chico inscrito. El proyecto va hasta noviembre de 2019 cerrando con una actividad de integración de las dos Redes Operativas, la comunidad espera que en la próxima Administración se le dé continuidad.

Contacto:

Secretaría de Salud de Medellín

e-mail: secre.salud@medellin.gov.co Calle 44  # 52-165

Comentarios