Alimentación En Los Entornos Escolares



Una de las causas más comunes en la desatención y deserción escolar a nivel nacional es la carencia de una buena alimentación. Con esta justificación el Ministerio de Educación de Colombia creó el PAE, Programa de Alimentación Escolar. El 10 de diciembre de 2018 la Secretaria de Educación de Medellín recibe un reconocimiento del Ministerio por destacarse en el programa Alimentación Escolar, firmado por la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo Gonzales. Logro alcanzado por la manera estratégica cómo abordaron el tema en las instituciones educativas. La transparencia, el manejo e innovación en su programa de Alimentación Escolar, fueron los factores que ameritaron dicho reconocimiento.

Mensualmente la Alcaldía de Medellín entrega 4.500.000 cuatro millones quinientas mil raciones en las distintas instituciones educativas de la ciudad, alcanzando el 100% de cobertura. Los gastrónomos contratados por la Alcaldía de Medellín, 38 en total, están altamente calificados, tiene el reto de preparar los alimentos con un contenido nutricional importante, además que, tenga buen sabor y buen olor, como también que se vea gustoso, se garantiza también la cantidad de alimento necesario según la edad de los estudiantes, indispensable acompañamiento para que no se desperdicie comida. La suma de estos factores ha logrado que la ciudad de Medellín sea la primera del país en prestar el mejor servicio en el PAE, Programa de Alimentación Escolar.

Lo anterior permite tomar correctivos para optimizar la inversión de los recursos públicos. En el 2018 fueron atendidos 458 establecimientos educativos en la ciudad de Medellín, diariamente sumando un total de 232 mil entre niños y jóvenes. 9.800 toneladas de alimentos fueron necesarias de adquirir por la administración Municipal, para satisfacer las necesidades de la población estudiantil. El programa de alimentación escolar liderado por la Alcaldía de Medellín ha logrado tener un 99% de cumplimiento con la Contraloría General de la nación.  La des financiación que traía este programa, causo varias molestias las cuales fueron corregidas con la nueva reglamentación. Más de 300 mil niños, niñas y adolescentes han sido identificados como beneficiarios del programa  en éste año 2019. Carlos Giraldo, estudiante de  grado 11 en la Institución Educativa Benjamín Herrera, comento: “Son de muy buena calidad los alimentos que se consumen gracias a este programa, se combinan 2 factores esenciales: Calidad y Limpieza, en muchas ocasiones el complemento escolar es el único medio de alimentación para algunos chicos”.

Hay que destacar los reparos que tuvo antes el programa por falta de recurso y adecuación de infraestructura en las Instituciones Educativas. Las críticas y halagos no se hicieron  esperar, la adjudicación de contratos también dejo malestar en la ejecución, sin embargo el Ministerio de Educación le ha otorgado a la Alcaldía de Medellín, 4 reconocimientos por su buen trabajo en el desarrollo del PAE. Esta estrategia de alimentación promueve la permanencia de niños y adolescentes en el sistema escolar. La nutrición de los estudiantes va en aumento, antes solo tomaban un refrigerio. Para este 2019 la inversión alcanza un recurso importante, casi $130 mil millones, la mayor cantidad se obtuvo por la transferencia de EPM. La secretaria de Inclusión Social y Familia dice que, en 458 Instituciones educativas se realiza el programa de Nutrición Escolar, ofreciendo: desayuno, algo preparado y almuerzo. También se tiene el programa: Vaso de Leche Escolar, que consiste en suministrar una bebida láctea con porción de dulce.

Nuevos Productos Alimenticios

El programa adquirió otra clase de nutrientes, los Pro bióticos y Prebióticos, alimentos lácteos, ayudando a mejorar los nutrientes para la niñez estudiantil, También se les ofrece 80 menús diferentes, 20 minutas por modalidad, repitiéndose los ciclos de menús cada 21 días. Sin duda, La buena alimentación contribuye a un mejor desarrollo académico y por ende a unos mejores ciudadanos en el futuro.

Contacto:

Secretaria de Educación de Medellín

Edificio Carret Carrera 52 #44b

Secretario: Luis Guillermo Patiño Tel: (4)5148200

Comentarios