Ampliación Calle 9 Sur Fase 3



El amplio flujo vehicular existente en la Comuna 15 Guayabal ha venido aumentando de forma considerable. Siendo un corredor vial sus calles requieren de ser más amplias para mitigar el alto impacto que se le viene presentando en cuanto a movilidad se refiere. El crecimiento de la población también es otro factor que se suma a esta situación, sumando otros actores que requieren de andenes y ciclorutas.

La calle 9 sur desde la carrera 53 en el sector sur occidente de Medellín, propiamente en el barrio San Rafael Nodo 1 de Guayabal, se convertía en un cuello de botella para los vehículos, y peatones, situación que fue observada por Planeación Municipal y a través de la EDU se dio comienzo a esta macro obra. La fase 2 quedo terminada partiendo de la construcción de una glorieta. La fase 3 comprende desde la Urbanización cerrada Quintas del Rodeo hasta la carrera 56, sector conocido como barrio Betania. El trabajo se realiza por Tramos. El Consorcio PVAR 101, es la empresa que está ejecutando la Etapa 3 tramo 1 del proyecto: Ampliación Vial Altos del Rodeo. Esta consiste en la ampliación del sendero peatonal en 3 metros a partir del costado de las viviendas hacia la vía. La vehicular se ampliara en dos carriles subiendo y uno bajando. Al costado norte, en límites con el Club el Rodeo se construirá una  Ciclorruta de 3 metros de ancha aproximadamente.

Sentir Comunitario

Los habitantes del sector que han visto la transformación de su barrio, soportando por supuesto las incomodidades que se presentan en esta clase de obras, como el polvo provocado por las excavaciones, el barro en temporada invernal, el difícil parqueo y cerramientos, son conscientes de los beneficios que les traerá esta nueva obra. Muchos de ellos expresan gratitud por la intervención de la obra ya que, carecían de senderos peatonales para transitar de manera segura, fuese solos, con un coche, o en sillas de ruedas. También están contentos con la Ciclorruta, algo que agiliza el desplazamiento hacia sus trabajos, como también aporta a la práctica del deporte. Cuentan además que el ruido de los carros a las horas pico disminuirá de gran manera. La obra cuenta con un diseño de alumbrado Público ejecutado por EPM, para el mes de agosto está contemplada la terminación de esta etapa 3 tramo 1. La sensibilización hacia la comunidad de cuidar esta obra, de no invadir los andenes, es tarea correspondiente de los líderes y lideresas del sector  “El barrio Betania y todo este sector se siente muy alegre y tranquilo con esta gran obra, la cual muestra desde ya, un cambio grandísimo, beneficiando nuestra calidad de vida” comento Luz Elena Gonzales ex Cabildante de la comuna 15 Guayabal.

Actualidad De La Obra

El consorcio Rodeo fase 2 es el operador que está en terreno llevando a cabo la intervención de la ampliación de la Calle 9 Sur Tramo 3 Fase 3 acta de inicio firmada el 20 de mayo de 2019, han transcurrido 240 días. Se han intervenido 500 metros lineales. Tiene un costo de $ 5.981.209.659 (CINCO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS NUEVE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE PESOS M/L)

El contrato interadministrativo No 460078625 se realizó con la Secretaría de Infraestructura Física del Municipio de Medellín

Contacto:

Secretaría de Infraestructura Física

Calle 44 No 52- 165 O34 3856903 infraestructurafisica.medellin.gov.co

Comentarios