El fogón de mi barrio



Propuesta de  Asocomunal 15 de Guayabal,  preparar y distribuir alimento caliente a la comunidad en los diferentes sectores o Nodos.

El aislamiento preventivo obligatorio, motiva la idea de romper con la monotonía de “encierro” e invita a personas más vulnerables económicamente a compartir un almuerzo comunitario. La Policía Nacional y la Empresa privada vienen aportando con los suministros alimenticios: carne, arroz con proteína, verduras, frutas y legumbres. La Gerencia territorial de la Alcaldía a cargo de, Jesús Alberto Sánchez, dispone de vehículo para el transporte de los utensilios. Integrantes de las Juntas de acción comunal se suman en la cocción de los almuerzos, los cuales son preparados con todas las medidas sanitarias y en estufas a gas.

Fortaleciendo el Tejido Social

El propósito específico de esta actividad es volver a retomar ese encuentro con el otro, verlo, saber de él, sentir ese “contacto” aunque a metro, debido al distanciamiento social, obligados por la pandemia causada por el Coronavirus Covid-19. Es un día especial en la vida del que recibe ya que, rompe con la rutina de cocinar y además recibe una ayuda para su nutrición. Se escuchan voces de agradecimiento en toda la comuna por esta noble causa que mantiene encendida la llama del trabajo comunal. De ésta inesperada crisis deben surgir cambios en la mentalidad de los afiliados a las Juntas y demás personas, lo que mejorará las dinámicas en el territorio.

Frases de reconocimiento y de aliento

“Me parece muy importante la labor porque se está pensando en las personas más vulnerables, les auguro muchos éxitos a los integrantes de Asocomunal de Guayabal”, comentó Antonio Sánchez, del barrio Campoamor. Javier Torres, de Guayabal aportó lo siguiente. ”Es un gesto muy noble el que están haciendo con nosotros los más necesitados, muy agradecidos con todos  llevo 25 almuerzos a una casa de inquilinato ubicada en la avenida Guayabal con la calle 9 sur”.

Detrás de toda gran labor existen personas que coordinan y acompañan, muchas se destacan, entre ellas la presidenta de  Asocomunal 15 Beatríz Casas, quien dijo: “Esta labor no es fácil, podríamos quedarnos relajada/os viendo televisión, pero no, la vocación de servicio nos llama y estamos haciendo lo que más nos gusta, el trabajo comunitario. Agradecemos a los que apoyan esta causa, le ponemos el mejor sabor que es el Amor al prepararlo. Los empresarios quieren que el comedor sea en un solo punto, algo que dificulta la asistencia, tiene un mayor impacto en distintos sectores. Hace un mes que los estamos preparando, ya hemos entregado hasta hoy sábado 16 de mayo 1.350 almuerzos calientes, sectores como: El Bolo, Colinita, Betania, San Rafael, Santa Fe, San Pablo y Trinidad, se han beneficiado, el de hoy es simultáneo en el barrio Guayabal y aquí en Campoamor, que bueno sería que algunas tiendas se sumaran pues a veces hacen falta condimentos, aceite y el gas, gastos que Asocomunal no alcanza a cubrir”.

Diana Marcela Mejía, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Guayabal, anotó: “La gente está muy animada. Todo lo que pasa alrededor de la solidaridad de las personas es gratificante, nos saca de la rutina, las que lo lideran, las que lo preparan, las que vamos a tocar a las casas de familias altamente vulnerables diciéndoles-venga que nosotra/os le vamos a brindar un alimento caliente-, es algo que regocija y satisface. Hoy estamos preparando como lo puede ver un delicioso Sancocho con pollo, arroz y ensalada. Agradecemos a las entidades que se vinculan y a los Medios de Comunicación Comunitarios que ayudan en la promoción y difusión de nuestro trabajo comunitario”.

CONTACTO:

Red de Comunicaciones de Guayabal C15

Comentarios