Barrio SantaFé – San Pablo

Barrio SantaFé – San Pablo

Nuestra Comuna Guayabal anteriormente contaba con fincas y potreros, con el crecer de la ciudad todos estos terrenos poco a poco fueron desenglobándose para dar espacio a nuevas construcciones, los sectores Cristo Rey y Guayabal, fueron testigos de las primeras viviendas. En los años 40 los dueños de las industrias nacientes vieron como una necesidad inminente una vivienda aledaña para sus empleados.

El crédito territorial entre los años 60 y 80 cedió la oportunidad a los trabajadores de las industrias Lux y Postobon de tener una vivienda propia, estas empresas se encargaban del pago de la cuota inicial y sus empleados seguían saldando la deuda, de esta manera se fue poblando los terrenos de Santa Fe y San Pablo, llevando a cabo el desarrollo de urbanizaciones tales como: California, Avianca, La Fe y Villas del Parque, estas últimas de forma cerrada a modo de protección durante la década de los 80 a causa de la guerra vivida durante la época del narcotráfico.

Estas casas eran casi todas iguales, por lo general; techos de Eternit y pintadas de blanco, entre sus habitantes, la mayoría trabajadores de empresas y líderes sindicales con sus hijos pequeños, era muy común llamarlas “las palomeras” por sus características, poseían solares espaciosos con la capacidad de sembrar todo tipo de hortalizas. Ya en este momento es difícil vislumbrar una de estas casas en su estado original.

Los terrenos de San Pablo eran cenagosos, con gran cantidad de Guayabos, no habían muchos carros así que el ruido más bien poco por esa parte, aunque por estar tan cerca al Aeropuerto Olaya Herrera los aparatos voladores rugían a tempranas horas despertando a todos a su paso, años después se construyó una barrera contra el ruido y se quitaron los vuelos de aviones grandes, lo que mejoró notablemente el ambiente en la zona.

La Guayabala que pasaba por este sector fue un gran referente por mucho tiempo dentro de la población, por ser un sitio de encuentro comunal pues allí se hacían sancochos, se lavaba la ropa, se bañaban unos mientras otros jugaban. Pero luego La Guayabala fue canalizada, ya que se habían registrado varios incidentes como inundaciones, criaderos de zancudos y moscas a causa de esta quebrada.

Con el plan regulador, vino para este barrio un hecho trascendental, el trazado de la carrera 65. Con esta innovación la comuna quedó dividida en dos sectores casi que opuestos pues la ambientación cambia al cruzar esta vía principal, alejando a San Pablo de todos los servicios comunitarios los cuales están ubicados de la carrera 65 hacia el occidente tales como las canchas, los parques infantiles, el centro de salud, la casa de la cultura y las escuelas primarias.

El Parque de San Pablo tiene un árbol que puede tener alrededor de 150 años un algarrobo que desde 2012 cuenta con una estructura en trípode metálica que lo sostiene con el fin de permitirle más años en este espacio. Muchos le llaman el parque del Amor y actualmente cuenta con un gimnasio al aire libre que ha permitido la visita de muchas personas más y la apropiación de este espacio, cabe mencionar que este gimnasio es la iniciativa de una empresa privada con la comunidad,

Fuente: Historias de los Barrios . Canal Zona 6 TV

Noticias

Мега Сайт Площадка