JAL


JAL Guayabal
Integrantes de la Junta Administradora de la Comuna 15 – Guayabal, vigente hasta 2019. De izquierda a derecha  Adriana Patricia Zapata, Adriana del Pilar Pérez, Mariana Villada Mazo, Fernando Moreira, Martha Cecilia David, Norma Naranjo y Luz Adriana Arcila.

 

Según La Cartilla Juntas Administradoras Locales editada por la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín, año 2014 y la Ley 136 de 1994, actualizada con las leyes 617 de 2000 y la 1551 de 2012, las Juntas Administradoras Locales (JAL) nacen gracias al Acto Legislativo 01 de 1968 que reformó la constitución de 1886.Luego, la Constitución del 91 las incluye en la estructura de la Rama Ejecutiva como una forma de acercar el Estado a la ciudadanía, como la primera fuente de representación política y de promoción de la participación ciudadana. Corporaciones públicas que descentralizan y desconcentran la administración pública local, representando políticamente a los habitantes de su territorio.

En 1991 el Consejo de Medellín promulga el Acuerdo 25 donde establece que las Juntas Administradoras Locales de la capital del Valle de Aburrá, estarán conformadas por siete miembros. Y en 1994 se expide la Ley 136 de 1994, la cual establece entre las funciones de las JAL: participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo; vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su territorio y las inversiones que se realicen con recursos públicos; formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales; distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal; presentar proyectos de Acuerdo al Concejo Municipal relacionados con el objeto de sus funciones; recomendar la aprobación de determinados impuestos y contribuciones y promover la activa participación de los ciudadanos en asuntos locales.

Para ser elegido edil, se requiere ser ciudadano, haber residido o desempeñado alguna actividad profesional o laboral en el respectivo territorio mínimamente seis meses antes de la elección y ser miembro de un partido o movimiento político.

De líder comunitaria a edil en la Comuna 15 – Guayabal

Luz Adriana Arcila, presidenta de la JAL Comuna 15- Guayabal.

Luz Adriana Arcila, presidenta de la JAL Comuna 15- Guayabal.

En 1998, Luz Adriana Arcila, una madre del barrio Trinidad, acompañada de otras madres se reunían en la Sede de la Junta de Acción Comunal del barrio con el fin de que sus hijos compartieran sanamente y tuvieran otras experiencias de aprendizaje. Esta experiencia y cercanía a una organización comunitaria le enseñó que cualquiera puede servir a la comunidad en cualquier área y ahí nació su amor por el trabajo comunitario. Adicionalmente, esta oportunidad de abrir sus horizontes al participar de convocatorias dirigidas a la comunidad para culminar su bachillerato, estudiar una técnica e iniciar estudios de educación superior.

Mientras Adriana continuaba sus pasos en la vida comunitaria, la Junta Administradora Local de Guayabal iba abriéndose paso para posicionarse como la instancia de planeación en la Comuna, liderando la elaboración y gestión de los procesos participativos de desarrollo local, promoviendo la participación ciudadana en los asuntos públicos y derechos humanos, velando por el mejoramiento de los servicios públicos y proponiendo políticas públicas acordes a las necesidades de la comunidad de Guayabal, lo cual, hace parte de las funciones de toda Junta Administradora.

Después de 17 años de labor comunitaria, Adriana decide postularse en 2015 como edil de la Junta Administradora Local, cargo al que se llega por elección popular para períodos de cuatro años, cuyas votaciones se realizan junto a las de Alcaldías, Concejos Municipales, Gobernaciones y Asambleas Departamentales. Sin embargo, es un cargo que ostenta la calidad de servidor público ad-honorem, es decir, sin remuneración económica por su labor en la JAL.

En dichas elecciones fue elegida edil, junto a otras 5 mujeres:Adriana Patricia Zapata, Adriana del Pilar Pérez, Mariana Villada Mazo, Martha Cecilia David y Norma Naranjo. Además un hombre,  Fernando Moreira.;convirtiéndose la JAL de Guayabal, período 2016 – 2019 en una de las que tiene mayor participación femenina en su quorum.

De edil a presidenta de la JAL

Dado que cada año la JAL se rota la presidencia entre sus miembros, Adriana se postuló para este cargo en el año 2018 y resultó elegida por cuatro de los siete votos posibles, es por ello que, en la actualidad y, hasta enero de 2019 cuando se elija el último presidente de este período, Adriana Arcila tiene el cargo de presidenta de la Jal Guayabal.

Para Adriana, el trabajo en la JAL ha sido un aprendizaje total, donde ha podido madurar, la considera una escuela a nivel personal, un reto total. Aunque existen algunas dificultades, es de las mejores experiencias que le han sucedido. Como presidenta, tiene tres propósitos a cumplir:

  1. Que las tres comisiones permanentes de la Corporación funcionen efectivamente.

  2. Realizar la gestión para cambiar la sede de la JAL

  3. Que toda la junta tenga reconocimiento positivo en la Comuna