CPA 15 GUAYABAL


Los CPA – Centros de Producción Audiovisual surgen como una política pública de la Administración Municipal de Medellín y en nuestra Comuna el CPA15 surge en el año 2010 , desde la entonces Oficina de Comunicaciones, hoy Secretaría de Comunicaciones quien oferta una convocatoria abierta para organizaciones que le quieran apostar a la comunicación audiovisual; Las primeras reuniones se realizaron en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, atrayendo una suma considerable de Organizaciones que pensaron en conformar este colectivo, el cual debería estar constituido solamente con un máximo de 5 organizaciones que tuvieran permanencia en la Comuna 15 Guayabal.

ACTORES:

Es importante destacar los nombres de las personas que hicieron parte de esta construcción en el área de la comunicación audiovisual. Felipe Sossa, comunicador social, fue la persona delegada por la Alcaldía de Medellín, como el técnico para el acompañamiento en la conformación del colectivo que empezaría por vez primera a desarrollar trabajo periodístico comunitario a través de las imágenes. De los más de 15 representantes que asistieron en los comienzos de las primeras convocatorias, únicamente 5 de ellas presentaron documentación al día y a tiempo. Ellas fueron: La Corporación para el Ser, CORSER (organización que dirige el Periódico Presencia 15), La Fundación Fundamedios (entidad radial) , Video Tape (grupo fuerte en edición y producción de vídeos), Junta de Acción Comunal Trinidad y la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, cabe destacar el gran aporte de su rector, Sr. Jaime Alberto Sierra.

CPA 15 comuna guayabal

ACONDICIONAMIENTO

Luego de este largo proceso de selección, las organizaciones elegidas acordaron que, la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, fuera comodataria de los equipos que vendrían para dotar el CPA 15 Guayabal, estos consistían en: 1 Cámara HD, 1 trípode, 1 micrófono, 1 Computador, 2 televisores, 1 mezclador de sonido, 1 tascam (grabadora de audio digital) 1 equipo de sonido y 1 kit de luces. Hubo que transformar la sala de cómputo para la instalación de dichos equipos.

CPA 15 comuna guayabal

MISIÓN:

La misión con la que se creó el Centro de Producción Audiovisual de Guayabal fue: Ser un medio de comunicación serio y responsable, que a través de la producción de contenidos pudiera mostrar, informar, educar y generar opinión que contribuyera a la movilización social para una transformación integral del territorio, hacia un mejor desarrollo integral.

VISIÓN:

Su visión es que al año 2020 haya alcanzado un merecido reconocimiento por parte de la Administración Municipal y Nacional y el empoderamiento de la comunidad como su interlocutor ante las entidades gubernamentales, sociales y comunidad en general, el cual pueda mostrar todo el potencial socioeconómico y cultural existente en la Comuna 15 Guayabal.

PROCESO

Dado los perfiles de cada uno de los integrantes, se asumieron roles que lograron el avance en la producción, difusión y educación audiovisual. El plantel educativo recibió formación en fotografía, manejo de cámara y sonido, dando comienzo a un semillero juvenil, bajo la dirección de Los docentes: Rosalba Quintero y John Mario del Rio. El cubrimiento de eventos y dinámicas propias de la Comuna 15 Guayabal, fueron grabados y difundidos por el colectivo de manera conjunta, aportando con el trabajo de cámara, Bianor Arbeláez; edición, Sandra Giraldo; Locución e investigación, Ricardo Sánchez y la dirección y cámara Wilson de Jesús Londoño.

PRESENTE:

El cambio de decisiones del uso de los equipos por fuera de la Institución Educativa han ocasionado un descenso en las realizaciones, más no en los contenidos y cubrimiento de eventos y propuestas de la comunidad. El CPA 15 ha sido tenido en cuenta por organizaciones comunicacionales, por esta y otras Administraciones Municipales en la producción de documentales y argumentales, los cuales han mostrado fortalezas, problemáticas y posibles soluciones en las áreas de: Educación, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Movilización, Cultura, Recreo-deportes, Participación, Expresiones Artísticas, y otros temas.

CPA 15

CONTACTO:

Wilson Londoño

Email: cpaco15@gmail.com

Cel: 3226748843

Fuente: Wilson Londoño CPA15