fbpx

Caravana de la convivencia



Antes de las carpas, de los colores y la multitud, la gente del barrio sabe qué es lo que pasa. Días antes los profesionales de la Unidad de Convivencia de la Subsecretaría de Gobierno Local, se toman las calles para invitar a la comunidad y preparar a los habitantes para recibir a la Caravana de la Convivencia.

No es solo un montón de ofertas de la Alcaldía de Medellín en un mismo espacio, no es solo la unión de las dependencias para brindar servicios en las puertas de las casas, no es solo una jornada recreativa y cultural gratuita, todo esto es una apuesta real por el acercamiento a las comunidades y la convivencia pacífica.

“Esta Estrategia busca generar confianza para construir convivencia en los territorios”, dice uno de los objetivos. La aceptación es mucho más que un decir. Solo en 2018 fueron más de 23.000 personas las que pasaron por estas jornadas, de las que en 2019 se cumplirán 35.

Los sábados se convirtieron en cita obligada en las comunas beneficiadas por esta iniciativa. Desde temprano las carpas se levantan en el corazón de los barrios y los niños, que son los más interesados, comienzan a salir de sus casas, curiosos, dispuestos a cumplir la cita con la convivencia y un día diferente, especial.

Los Centros de Escucha y Familias Fuertes y Resilientes; son apenas ejemplos de los  programas que están articulados y buscan que la comunidad sea más tolerante, comprensiva, que vuelvan a retomar la importancia de los valores todos ellos enmarcados en el respeto.

VOCES DE ALIENTO

Álvaro Sánchez, habitante del barrio el Bolo y líder comunitario de vieja data, ha pertenecido a la Junta de Acción Comunal por más de tres periodos de cuatro años cada uno. Recibe con mucho beneplácito la llegada de esta Caravana De La Convivencia a su sector. 

“Importantísimo que este programa lleno de juegos, cultura y arte vengan a nuestro barrio, pues con el vienen los deseos de cambiar conductas en nuestro jóvenes, de participar más, de creer en la Alcaldía y de pensar en cambiar sus estilos de vida, esperamos que las nuevas Administraciones Municipales le den continuidad al programa”.

Luis Ocampo, otro líder comunitario del barrio La Colina también está contento.  “El programa trae beneficios por donde se le mire. Las muestras artísticas y culturales son de excelente calidad como también los juegos para chicos y grandes, la comunidad ese día vive una fiesta alegre y de sana convivencia, esto tiene que provocar cambios positivos en toda la ciudad”.

Cambio y confianza, eso es lo que significa la Caravana de la Convivencia.

CONTACTO: Secretaria de Seguridad y Convivencia de Medellín

Sitio Web: www.medellin.gov.co/seguridad

Calle 44ª  # 55-44Tel: 385 5555

Comentarios