fbpx

Atención primaria en salud



El recurso que surge del programa de la Planeación para el Desarrollo, Presupuesto participativo, bien direccionado, hace realidad las ideas de proyecto que prioriza la comunidad anualmente.

Inter institucionalidad

Escoger la población vulnerable de la Comuna 15 Guayabal no es difícil. Hay que hacer un recorrido por el territorio y así conocer de primera mano las necesidades que padecen muchos hogares. Trinidad y El Bolo, sitios opuestos geográficamente, al norte y al sur, son incluidos siempre en las apuestas a desarrollar. Es por eso que, llegaron intervenciones de tipo social a sus habitantes este mes de marzo 2021. La articulación de varias dependencias de la administración municipal logró impactar de manera positiva estos sectores. Secretarías de Gobierno, Seguridad y Salud, más otras entidades como: Jal, Cabildo Mayor, Emvarias, Policía Comunitaria, Fusión Cultural Colombia, con Luis Fernando Arboleda. Gestión Territorial de la Salud Basada en Comunidad, con Luis Fernando Cardona. Entornos Educativos Amigables, Isvimed, INDER, Fundación UPEEC, Mesa Bioterritorial de Trinidad. AmbySer; corporación ambiental que, con tres de sus más representativas personas, los hermanos Ovidio y Evaristo y la compañía de Juan Fernando Betancur; que le ponen el alma a todas las intervenciones ambientales en las que participan; la comunidad del sector también acompañó la actividad, uniendo esfuerzos para que se lograra el propósito.

Distintos frentes

La mañana del sábado 13 empezó soleada, invitaba a llevar a cabo la planeación previa al evento comunitario. Estaba previsto que después de la acción de la presentación, socialización, charla, limpieza, y siembra, vendría un merecido almuerzo. Dos ollas grandes en sitios distintos fueron los recipientes para el cocimiento. Muy laboriosamente se pelaba el revuelto y se mezclaba la sustancia.

Los hogares contaban de sus necesidades. Unos se inscribieron para su vinculación al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén. Otros muy atentamente conocieron de sus líderes y lideresas. “Agradecemos la llegada de personas de la alcaldía y de otras partes a nuestro barrio. Necesitamos ayudas como el arreglo de nuestras casitas. Gracias también a los medios de comunicación de Guayabal que cuentan de nuestras problemáticas”, anotó el señor Alfonso Correa, fundador del Trinidad.

 La Junta Administradora Local se presentó con sus representantes Norma Naranjo y Adriana Arcila. Doña Patricia Rúa, cabildante mayor de Guayabal, conversó amigablemente con la comunidad. El doctor Jorge Mejía de la secretaria de Salud informó de los programas MAITE, Modelos de Atención Integral Territorial. Eresvey Arias, profesional del proyecto, hizo la presentación y coordinación de la ejecución.

Conclusiones El sector conocido como “El Morro” en el barrio Trinidad, ubicado en la carrera 66 entre calles 20 y 25; sintió la presencia de la institucionalidad, se comprometió a mejorar sus prácticas ambientales, a preocuparse más por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. A cambiar estilos de vida que van en deterioro del entorno y contorno. Una leve lluvia al final, refrescó los rostros sudorosos de niños, jóvenes, adultos y personas mayores que, con alegría y asombro se miraban complacidos de la buena atención e información que recibieron.

Comentarios