fbpx

Promoción de la salud



La Universidad de Antioquia viene ejecutando en la Comuna 15 Guayabal el proyecto: Gestión Territorial de la Salud Basado en Comunidad.

Luis Fernando Cardona del barrio La Colinita hace parte de los profesionales que acompañan el proyecto y comenta lo siguiente: “Este gran proyecto viene siendo priorizado por la comunidad desde hace tres años en el programa de Presupuesto Participativo y ha creado conciencia en lo relevante a la salud”. Luego de ser socializado el proyecto e identificar las necesidades y potencialidades que tiene la comuna, se realizó un encuentro en el Aula Ambiental, sitio ubicado en el barrio Manzanares, donde un grupo de señoras que hacen parte del programa Cuidadoras, trabajaron en un taller dirigido por el artista plástico Omar Ruiz Hidalgo. Actividad que pretende despertar habilidades para la vida en las cuidadoras de niños y niñas del barrio Trinidad. “El aprender a escuchar al otro y a nosotros mismos, fortalece la capacidad de tolerancia para vivir en comunidad. En esta primera actividad la intención fue cómo poder expresar los sentimientos que producen los sonidos como la música, y estos, al ser plasmados en un dibujo, logran en las personas la capacidad de convertir lo intangible en objetivo”, dijo Ruiz.

Algo mágico

“Lograr dibujar los sonidos que provoca la música es fascinante, cada una lo percibe distinto. De acuerdo al sonido se maneja un color asociado al estado de ánimo. Se activan los cinco sentidos, despertando habilidades, donde imaginación y creatividad se fusionan permitiendo que sura el artista interior que tenemos. Es maravillosa la experiencia”. Comentó la señora Luz Adiela Vélez, integrante del taller.

Mapeo de actores y grupos focales

Esta dirigido a todos los lideres y lideresas de Guayabal pero a su vez se transversaliza con la comunidad en general, se involucra a organizaciones sociales, ambientales y empresas que están establecidas en el territorio de Guayabal. La identificación de necesidades y potencialidades en salud es importante, ya que, deben estar articulados con los Planes de Desarrollo Local, PDL, Plan de Salud Local y Nacional. Algo puntual también es, identificar activos importantes en salud ya que son espacios de participación, donde entran organizaciones y empresa privada que trabajan la promoción de la salud. También surge el reconocimiento a líderes sociales que trabajan la salud. Alianzas con corporaciones y /o fundaciones que desean apoyar la salud en la Comuna 15 Guayabal.

Otro de los componentes de este proyecto es un curso de formación en gestión de la salud, el cual se encuentra en su última etapa. También existe otro componente en Derecho, la universidad ofrece asesoría en la postulación del proyecto a instancias internacionales hasta que se ejecute la iniciativa de la comuna en cabeza del Comité Gestor de Salud. Al final se hará un evento de visibilización, monitoreo y evaluación del proyecto. Tres comunas le apostaron al mismo, la 5, 15 y 16; Castilla, Guayabal y Belén, respectivamente.

Comentarios