fbpx

NO JUEGO…Esto no es un juego



Desde el proyecto Gestión Territorial en Salud Basada en Comunidad, priorizado en la Comuna 15, surgió la propuesta de una exposición que se realizó este sábado 27 de marzo de 2021 por varias Cuidadoras de niños y niñas del sector de Trinidad, en el parque Cristo Rey.

La casa es de todos

Días atrás el Aula Ambiental del mismo sector, fue el lugar de trabajo donde las personas elegidas realizaron 2 talleres previos. En las primeras secciones se trató de definir la forma en que se quiere a sí mismo, medir la sensibilidad que surge cuando pasa algo y se guarda sin procesar. Sirvió para darle respeto a lo que se siente y poderlo exteriorizar. Las señoras pensando en la problemática de las basuras se hicieron estas preguntas: ¿Cuál es el problema? ¿Cómo lo puedo solucionar? Ya en la casa vieron que personaje podía representar esa historia. Uno de estos trabajos cuenta como, las personas con poca cultura ciudadana hacen una disposición indebida de estos desechos, luego plantea una posible solución, que es llevar los residuos al lugar dispuesto para su recolección por Emvarias en el caso de Medellín, a pesar que hay otros ciudadanos que continúan depositándolas en cualquier sitio, dejando el mensaje a que se asuma más respeto de manera colectiva por el medio ambiente. Se puede observar un muñeco que transporta dos bolsas bien cerradas de residuos para ser depositadas de manera consciente y al sitio dispuesto. Cualquier lugar del sector debe considerarse también del resto de comunidad y no se puede ser indiferente a tal situación.

¿Y…porque la rata?

Otro de los trabajos presentados fue este roedor, hecho en cartón y tela; estigmatizado como animal sucio, pobre y dañino que hace correr a muchas mujeres. Derly Acevedo su creadora, cuenta:” esta es una rata buena, ellas cumplen un ciclo en el ecosistema, su presencia anuncia que algo está mal y además se debe asear el espacio, previniendo así el deterioro ambiental causado por el arrojo de residuos sólidos a la calles, andenes o jardines”.

Basura biodiversa

Es otra propuesta que se expuso, un recipiente, el cual cuenta que, los materiales recuperables pueden servir como utensilios y de esta manera se minimiza el negativo impacto y se da buen uso a elementos que se piensa deben ser botados, algo que va a parar al relleno sanitario, aumentando la cantidad de residuos.

Muchas personas entre transeúntes y asiduos visitantes del parque más grande de Guayabal, se fueron acercando a observar los curiosos y llamativos trabajos realizados a lápiz, plastilina, cartón y otros elementos como hojas naturales que cayeron de los inmensos arboles. Las obras fueron realizaron en sus respectivas casas, invitando a familiares y amigos a esta propuesta ambiental de la mala disposición de residuos sólidos. Estrategia que logra aumentar la participación e involucra otros actores que también le quieren apostar a las prácticas amigables con el medio ambiente.

El nombre de la exposición pareciera contradictorio, pero no lo es. De ninguna manera se debe tomar la problemática como un juego, es algo muy serio que trae funestos resultados si no se toman correctivos y se asume seriamente el problema. Ahora en época de lluvia se obstruyen los desagües por la cantidad de residuos, taponando alcantarillas. Y no se debe caer en el juego de imitar la indisciplina que aqueja al sano medio ambiente. La naturaleza en su sabiduría, cobra las apuestas que a veces se pierden por no practicar el juego limpio.

Comentarios