fbpx

Rutas de la identidad, redescubriendo la Comuna 15- Guayabal



El proyecto Memoria y Patrimonio permite identificar las prácticas, espacios, artistas y costumbres culturales de mayor trascendencia en el territorio.

La iniciativa se realizó gracias al programa de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, se dividió en tres rutas patrimoniales de la identidad que recorrieron los sectores sur, centro y norte de Guayabal.

Patricia Valencia, Coordinadora

Uno de los lugares más reconocidos de la Comuna 15 es el barrio Cristo Rey, este fue construido y habitado por las personas que llegaban de otros municipios de Antioquia en la segunda década del siglo XX. Patricia Valencia, Coordinadora e Investigadora del Proyecto Memoria y Patrimonio explica porque es importante conocer y visitar los barrios del sector sur de Guayabal. “Venir acá es recordar de dónde viene el trabajo de la zona industrial de la ciudad, y dónde habitan realmente los obreros y las personas que le dieron el impulso y vida como ciudad industrial de Colombia a Medellín”, expresó Patricia.

El Parque de Cristo Rey es uno de los lugares más reconocidos en la Comuna 15, rodeado de arboles, con un leve aire de pueblo y la amabilidad de su gente, continúa robándose la atención de propios y visitantes.

Carlos Yepes, Vendedor

“Hace 32 años trabajo aquí, no he tenido inconvenientes de nada gracias a Dios. El parque lo recuerdo los fines de semana cuando hay libertad para trabajar”, dijo el señor Carlos Yepes, vendedor de crispetas.

Recorrido de la identidad, barrio El Bolo

Recorrer cada uno de los barrios de Guayabal se convierte en una oportunidad para hablar de sus raíces y los personajes que hacen parte de su historia. El Bolo es uno de esos lugares que hay que conocer.  A mí me gustan los parques, El Bolo tiene muchas zonas verdes y son muy buenas para uno salir a caminar”, expresó, Gloria Higuita habitante del barrio El Bolo.

Jorge Suárez, Historiador

Algunas de las viviendas de Guayabal aún conservan la arquitectura del siglo pasado, es común encontrar zonas verdes, grandes árboles y jardines. “La Comuna 15 tiene rasgos desde la época prehispánica, en el barrio La Colinita se han encontrado diversas tumbas indígenas que se han investigado desde 1950, en la década del 60 también se investigaron algunas por parte de la Universidad de Antioquia. Muy recientemente en el 2013, se encontró una con unos hallazgos importantes que muestran que los habitantes de Guayabal se dedican a la producción textil indígena”, explicó Jorge Suarez, Historiador, Asistente de Investigación, Proyecto Memoria y Patrimonio.

Diego Grajales

Conocer cuál fue el inicio de cada uno de los barrios de la Comuna, así como su impacto en el desarrollo industrial y cultural de la ciudad es más que una tarea, se convierte en una oportunidad para descubrir una riqueza cultural única. “Considero que son patrimonio cultural de aquí del barrio, la iglesia y la cancha”, expresó el señor Diego Grajales, habitante del Barrio San Rafael.

Comentarios