CorpoArmonia

CorpoArmonia

Hablar de esta entidad es hablar del gusto por la música y la historia de uno de sus fundadores, puesto que ha sido su amor a la música lo que generó la creación de esta entidad.

“Yo soy músico desde la primaria y bachillerato, mi mamá y hermanas cantaban hermoso”, cuenta Valdir Vargas, quien fue descubierto por su profesor de canto en Pueblo Rico en el suroeste Antioqueño, en el trasegar artístico llega a formar con su hermana Blanca Vargas Bedoya, la Corporación social y cultural CorporArmonia, en 2005, a causa de la existencia del Coro Armonía, el cual a su vez surgió de las clases de cantó dictadas por el profesor Valdir Vargas, a niños y niñas en la Iglesia católica San Rafael de la Dolorosa. “Yo fui a la iglesia en la Navidad de 2002 y escuché un coro sin acompañamiento, y a raíz de eso hablé con el sacerdote, sobre la posibilidad de mejorar el coro para la Navidad siguiente, así comencé a dar clases, con miras a formar a los menores” indica Valdir Vargas, presidente de la Corporación. 

El proceso inicial se dio en el barrio San Rafael de la Comuna 15 – Guayabal, formó gratuitamente entre marzo y diciembre de 2003 a un grupo niños y niñas de allí y de diferentes barrios cercanos, aprendieron técnica vocal, respiración, canto y algunos guitarra y piano. Esto lo siguen haciendo año tras año, con una convocatoria en los colegios de la Comuna 15, reúne unos 40 niños que inician el proceso y al finalizar el año llegan a la conformación del coro con unos 15 menores comprometidos en el Coro Armonía Infantil.

Valdir y Blanca crean esta corporación con casi 17 años, con sentido social y cultural, para promover el amor por la música.  “Buscamos favorecer a niños y niñas entre los 7 y 15 años con la enseñanza de la música, hemos recibido apoyo del programa de Planeación y Presupuesto Participativo con la dotación en vestuario y pago del docente por 4 vigencias. En este proceso la entidad hace un cobro simbólico anual para: transporte, ajuste de uniformes entre otros. Mientras se dio la pandemia Valdir Varga editó un libro de más de mil cantautores, llamado Artistas del Mundo – Minibiografías.

La Corporación también ha sido el camino para dar clases de: Solfeo, técnica vocal, canto, guitarra, piano. Hacen Montaje coral y musical, conforman Coros Navideños. Crean el dueto Horus de Colombia, el cual está en receso por la muerte de uno de los integrantes. Otras actividades son escribir y componer letras y música para himnos de colegios y componer canciones románticas y poemas.  En 2020 y 2021 por pandemia, hicieron receso con el trabajo con públicos y retomaron 2022. En general han realizado conciertos en Colegios, Centros geriátricos, Iglesias y presentaciones en sedes sociales, en el Circulo de periodista de Antioquia, Cipa, en Bibliotecas, Aniversarios de parejas y de el periódico Presencia 15, Hospitales, y muchos centros comerciales, acompañando novenas navideñas y eventos musicales. Además, prestan servicios en presentaciones a solicitud de coros, duetos para interpretar baladas, música colombiana y música navideña.

La Corporación está integrada por presidente y vicepresidente, cuenta con exalumnos que se han dedicado a la música como Alejandro Hernández y Alejandra Martínez, han pasado por allí unos 700 menores, algunos con permanencia de varios años.

La producción musical y de libros

Han grabado cuatro álbumes de villancicos tradicionales y a partir de 2008 graban canciones compuestas por el director para el coro. Así mismo se editó en 2022 el libro con más de mil biografías cortas llamado Artistas del Mundo, Minibiografias.

Están ubicados en La Colina – Comuna 15 – Guayabal. Calle 12 A sur #52-70 Contacto: Teléfono Fijo 604 2557731 – Celular 3127171569 mail: valdirmedellin@gmail.com

Noticias

Noticias

Cultura Vial

En todos los espacios donde nos encontremos, siempre estaremos sujetos a formas de vivir, sentir, pensar y actuar, de manera

Conoce más >>

Мега Сайт Площадка