Ubicada en el sector de Manzanares en una casa amplia, esta escuela de música que lleva el nombre del primer barrio donde funcionó, es de instrumentos de cuerda frotada, son instrumentos que se tocan con un arco, se frota la cuerda diferente a tocar con los dedos o las uñas. Ofrecen violín, viola, violonchelo y contrabajo. Las Escuelas realizan además presentaciones en la comunidad y eventos de ciudad.
El director de la Escuela, Edgar Chamorro Silva, indicó que el proceso inicia desde los 3 a 5 años con cursos para primera infancia. A partir de los 6 años entran a iniciación musical y a los 7 años a instrumentos. El rango de ingreso es hasta los 16 años y reciben máximo hasta los 25 años, con algún conocimiento de música.
Actualmente hay 27 Escuelas de Música pertenecientes a la Red de Escuelas de Música de la ciudad. Chamorro está como director de este espacio desde hace un poco más de un año por rotación, es músico de profesión y fue docente mucho tiempo antes de dirigir una Escuela. Cuenta con un equipo humano de varios docentes licenciados de diferentes universidades y área administrativa.
El director calcula que por esta Escuela y han pasado más de 200 niños y niñas,
se caracteriza por la poca deserción y por tener estudiantes que terminan su proceso y no quieren salir, algunos vuelven para ensayar en la Escuela. Los horarios de las Escuelas son muy similares, lo que permite que si un estudiante tiene una dificultad pueda recibir la clase en otra escuela.
“Tenemos un proyecto cada año, este año, es el cuidado de las relaciones familiares e interpersonales y por eso se hacen clases en familia y los padres se quedan toman el instrumento, para darse cuenta de lo que vive su hijo” afirmó El director Edgar. “Generalmente aquí las familias se quedan a esperar a los hijos y ahora hacen un taller de macramé para aprovechar el rato. Otras dejan los hijos y luego los recogen”, aseguró que está demostrado que la música ayuda al aprendizaje, aporta a la concentración, porque exige descifrar unos códigos, exige enfocarse, genera disciplina por la práctica de un instrumento, “la música les sirve en cualquier momento y a la tarea que se dediquen, en general no muchos se dedican a la música, sin embargo, les aporta”.
La proyección de esta Escuela de cuerdas, es llegar a más jóvenes, sobre todo a las Instituciones Educativas, los colegios, las iglesias y que la comunidad los conozca más.
Escuela de Música Santa Fe: teléfono fijo 604 5299555 – celular 3102138870, dirección Cra 62 #2B-28 Inscripción gratuita.