Un espacio de todos: La Biblioteca

Un espacio de todos: La Biblioteca

El Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo está ubicado frente a la zona de carga del Aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, en la carrera 65 No. 14 – 115. Con 10 años de historia de acción cultural y educativa en el territorio, este lugar surge de la gestión y el pedido de la comunidad.

Panorama general del Biblioteca Manuel Mejía Vallejo

Gabriel Fernando Ospina, coordinador general, llega desde inicios del año 2022 en el proceso de rotación que realiza el Sistema de Bibliotecas de Medellín. En compañía de 14 personas, a quienes la comunidad aprecia, atienden los procesos que se adelantan en este lugar para vida, como dice Ospina.

“Cuando llego nuevamente, por que estuve en otro periodo aquí, me encuentro con una Biblioteca que tiene varias apuestas fortalecidas en el relacionamiento con diversos actores culturales, y con logros significativos muy fuertes. Están los clubes de lectura y escritura que leen y escriben semanalmente.  En otras partes de la ciudad, los clubes son menos constantes y con menos participantes, aquí encontramos, producción creativa con reflexiones en torno a narrar lo que se vive en el territorio y eso es muy importante”

El número de presentaciones culturales no está definido, y según Ospina la post pandemia deja un fortalecimiento de actividades virtuales y unos usuarios que han regresado paulatinamente.  La biblioteca además invita a conversar, investigar, aprender, planear o discutir temas de interés y accionar entorno a las necesidades de la población en programas como: Tardes de Chicas, Tejedoras, la Mesa de trabajo entorno a la Biblioteca, Guayabaliando, el Café cultural y Pasitos lectores como uno de los programas estrella donde se trabaja la crianza a partir de las artes, entre otros procesos que le dan vida a la Biblioteca de MMV.

Han sido incontables las acciones, cursos, actividades, presentaciones, lo que sí es claro es que la Biblioteca es el escenario de representaciones artísticas de toda índole, en técnicas y actores culturales, que crean memoria y que se realizan bajo una agenda que permite la presentación de artistas. Una apuesta cultural para mostrar lo que tiene la Comuna 15, es la Noche extendida con micrófono abierto.  Es un espacio donde el reencuentro entre mesas, sillas y anaqueles de libros trae alegría, un escenario con sala de exposiciones, que en muchos casos sale al exterior, Sala infantil, Sala mi barrio, Sala de cultura digital, Sección de comics, Vitrina arqueológica y en la parte externa salones para talleres y reuniones. Un corredor y zona verde, testigos de múltiples conciertos, celebraciones, eventos culturales y comunitarios. El punto de encuentro con amigos para conversar, chatear por el servicio gratuito de internet, hacer la siesta, compartir un fiambre, un cigarrillo y …algo más. El encuentro de mascotas caninas y sus tenedores se combina con la huerta Doña Pacha, construida y cuidada por la comunidad.  Todos sin distinción de ningún tipo, tienen cabida en la Biblioteca de Guayabal.

Noticias

Noticias

CorpoArmonia

Hablar de esta entidad es hablar del gusto por la música y la historia de uno de sus fundadores, puesto

Conoce más >>

Мега Сайт Площадка