Aeropuerto Olaya Herrera, “Bien de interés cultural”

Aeropuerto Olaya Herrera, “Bien de interés cultural”

Los amplios pasillos y piso reluciente le recuerdan a más de un medellinense su primer vuelo en un avión. Los familiares corrían a las terrazas para despedir al ser querido y así ver el despegue de la nave aérea. El Aeropuerto Olaya Herrera guarda historias de visitantes y vecinos que vivieron desde los años 30 diversas experiencias.

Panorámica Aeropuerto Olaya Herrera

Después de ser la Pista de aterrizaje las Playas, fue testigo de hechos que marcan su historia nacional e internacionalmente, como el inició de operaciones en 1933, la trágica muerte de Carlos Gardel el 24 de julio de 1935. La ampliación y reinauguración de pistas en 1947. El aterrizaje por primera vez de un Boeing 747 de Avianca en 1964. Las visitas de los papas, Juan Pablo II en 1986, y Francisco I en 2017. 

El 19 de octubre de 1995, por Decreto 1802, fue reconocido como Monumento Nacional, afirmando el valor histórico y la relevancia arquitectónica para la memoria de Medellín y Colombia. “Su arquitecto Elías Zapata se inspiró en un movimiento moderno y en la Escuela Bauhaus, que es una arquitectura bien completa, que desde el punto de vista patrimonial presenta unos atributos de gran valor desde el punto de vista social, histórico, contextual, urbanístico, arquitectónico, natural, paisajístico y artístico”, expresó el ex director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, Germán Jaramillo. Además del valor estético e histórico, posee una importancia simbólica construida a partir de historias inolvidables.

Exposición: 100 palabras, en los pasillos amplios, acompañados del vitral de El Cóndor del arquitecto y artista Elías Zapata Sierra y el Busto del expresidente Enrique Olaya Herrera.

A partir del artículo 1º de la Ley 1185 de 2008 pasó a ser declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional. Por esta razón, goza de la protección del Estado, quien es el encargado de salvaguardarlo para que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional en el presente y futuro de los colombianos. Es una construcción que a través del tiempo se ha consolidado, no solo con servicios de transporte aéreo, sino como punto de encuentro de diferentes generaciones. 

“No es fácil administrar un inmueble como el Aeropuerto Olaya Herrera, pues implica una gran responsabilidad. Sin embargo, también da una satisfacción inigualable por toda la apuesta cultural que genera. Acá no sólo nos preocupamos por la aeronavegación, sino que también nos preocupamos por ofertar un sin número de actividades culturales a lo largo del año, y eso atrae más visitantes y expone más el aeropuerto en los medios de comunicación”, expresa Jesús Sánchez, actual Gerente General del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera.

Los espacios del Aeropuerto Olaya Herrera han servido para eventos y actividades académicas y culturales gratuitas, como el Festival Internacional de Tango en la plaza Gardel, Feria de Flores, recorridos guiados, concursos de anécdotas, relatos y fotografías. Actualmente tiene clases de tango los miércoles desde las 7:30 p.m. en Patio Gardel.  Desde el área de comunicaciones, Carolina Llano, manifestó que la entidad tiene las puertas abiertas, se convoca para eventos a los habitantes de las comunas: 15 – Guayabal y 16 – Belén, habitantes de Medellín, servidores y aliados en la operación de la terminal aérea. En cierre de año se tienen planteadas algunas actividades culturales y la rendición de cuentas, por eso la invitación es a contactar las redes sociales del Aeropuerto en @AeropuertoEPAOH.

Noticias

Мега Сайт Площадка