Andrés Aroca, una artista del Hip Hop, de la Comuna 15, se descubre como Gestor Cultural al ser sensible a la necesidad de artistas callejeros que con un alto potencial cantaban en semáforos, esto y su afinidad por el arte lo han llevado a la activación de espacios donde todos son bienvenidos.
Así comenzó, como dice él con las uñas y con recursos propios “con lo que nos alcanzará para hacer. Ahora como ya nos visibilizamos tanto en la ciudad, llegan opciones económicas para seguir adelante”. Aroca inició un proceso como líder social hace cuatro años en La Colinita, organizando unos pequeños eventos de micrófono abierto y batallas de freestyle, en la sede social de La Colinita y en la cancha, “vi que había muchos jóvenes que estaban interesados y niños que querían participar. El grupo comenzó a crecer, buscamos movilizarnos a espacios más amplios donde pudiéramos captar más jóvenes y más público. También porque hemos participado en procesos de Centros de Escucha, reducción y prevención de consumo, entonces detrás del arte tratamos de que los jóvenes se interesen en estos temas”.
Al principio había unos siete jóvenes con los que trabajaba el proceso y ahora ya ha perdido la cuenta, porque llegan de la Comuna 15, de toda la ciudad y municipios cercanos como Itagüí y Caldas, donde además ha sido invitado a apoyar activaciones sobre este género musical. Aroca se organizó teniendo contacto con los líderes de cada territorio y con ellos tienen metas y objetivos a desarrollar.
En Guayabal tienen un espacio con micrófono abierto, los jueves desde las 6 p.m. en los bajos del puente de la 4 sur. Andrés ha visto crecer el proceso, donde asisten artistas de todos los géneros, realizan eventos con financiación o sin ella. No solo trabaja la cultura del Hip Hop desde la música, también desde el grafiti y el muralismo, planean comenzar las batallas de breaking, el baile de la cultura Hip Hop, hay producción de música, para hacer pistas y los que hacen las mezclas y masterizan, “tenemos un equipo fuerte con el que se trabajan los temas de grabación con los chicos”. Planean crear la Escuela de Hip Hop para dar clases de improvisación, composición y vocalización. En la biblioteca Manuel Mejía Vallejo ya tuvieron clases de grafiti gratis para los niños y los jóvenes de del barrio Trinidad. Así mismos talleres de formación en fundamentos y bases de la cultura de Hip Hop y hace poco una activación de freestyle.
Lo que inició con pocos recursos en varias ocasiones cuenta con recursos de la Secretaría de Cultura, con una gestión más desarrollada con planilla de artistas, presupuesto, pruebas formatos “lo bonito es que de alguna forma se le está dando trabajo a los jóvenes que son artistas y ellos ven que si hay oportunidades para ganar dinero con lo que hacen”. Cuando está organizando un evento, asume otra faceta, la del Gestor y allí deja al artista, porque según él es como robarle el protagonismo al evento en el cual busca otros artistas para dar oportunidades. “Este tema de gestión cultural me ha ayudado a desarrollando artísticamente mi vocabulario”. Andrés es además el apoyo de otros chicos, su experiencia sirve, no solo en la música, también brinda herramientas a quienes quieren aprender a gestionar sus propias producciones.
Contacto Instagram @5incroelementos03