Centro de Producción Audiovisual CEDA Guayabal

Centro de Producción Audiovisual CEDA Guayabal

Gustavo Adolfo Ospina, productor de medios audiovisuales de la Secretaría de Cultura de Medellín, es el actual encargado del estudio y los equipos del Centro de Producción Audiovisual en Guayabal – Comuna 15, un espacio inmerso en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez.  

En la historia de este Centro, referimos la acción de la Administración Municipal a mediados del año 2010, cuando entregó equipos básicos para el trabajo audiovisual con miras a fortalecer la comunicación comunitaria, así y bajo el requisito de la unión de varias entidades se dio en comodato al El periódico Presencia 15, Video-Tape, Jac Trinidad y I.E. José Acevedo y Gómez. Debido a la clausula que impedía sacar los equipos de la I.E., se definió el uso para los estudiantes quienes ya traían un trabajo de video con cámaras caseras. A partir del 2014 la dotación pasó al comodato de la Institución Educativa.

En años posteriores se fortaleció con la adaptación de un estudio de grabación realizada con el aporte del colectivo audiovisual Desenfoque. Completando así un espacio para el master de edición y equipos para grabar y editar a tres cámaras. “Este colegio es afortunado y la comunidad también al tener este equipamiento. Es un espacio para realizar proyectos de la institución y la comunidad”. Aseguró Ospina encargado del espacio que es aprovechado por los estudiantes en la media técnica en Producción de Medios del Sena. La realización de trabajos finales se adelanta en el CDA, este año están invitados a Cartagena a exponer. El proyecto busca que los estudiantes de grado 11° sigan grabando sus trabajos finales. 

“Este espacio llevaba dos años cerrado por pandemia y el material se estaba deteriorando, muchos docentes no conocían como se manejaban los equipos, estamos recuperando y enseñando a los estudiantes para que se interesen en el manejo de equipos. Nos asociamos con el docente de audiovisuales, para enseñar los conceptos básicos” expresó Gustavo Adolfo Ospina productor con amplia experiencia, quien llegó para darle vida al lugar. Además, manifestó su deseo de seguir acompañando a los jóvenes en este aprendizaje, considera que lo más importante es tener ganas y deseos de salir adelante.

Hay exalumnos que ven opciones de hacer propuestas para el colegio. Es un estudio de grabación con luces y sonido, opciones para editar y equipos para poder trabajar cómodos.  “De 8 a 10 horas que estoy en el espacio, se genera un contacto con estudiantes de diversos grados, la visita a cada grupo es para motivar a quienes les gusta el tema”.  Los estudiantes han grabado cortos y preformers con los equipos de esta manera aprenden. Hacen sus propios proyectos, han revisado su registro en cámara y así han identificado chicos con talento para la presentación. Ahora muchos ya no le tienen miedo a la cámara. “Esta es una oportunidad que puede abrirles opciones en la vida.” Puntualizó Gustavo Adolfo Ospina, productor.

Samuel Navarro Vasco

“Me acerque por la media técnica, tenemos que presentar un corto en el grado 11 y aprender cómo se hace un guion, manejo de la cámara. Yo me veo como profesional en audiovisuales. Me gusta mucho aprender este tema”. Samuel Navarro Vasco

Noticias

Noticias

Centros De Escucha

El Tratamiento para la superación al consumo de sustancias psicoactivas, tabaquismo o consumo de Alcohol se encuentra en otros programas

Conoce más >>

Мега Сайт Площадка