¿Basuras? ¡Todo empieza en casa!

Basuras en las viviendas, empresa, entidades oficiales y en las calles. Conozca las opciones para hacer una disposición adecuada. Foto Presencia 15

¿Basuras? ¡Todo empieza en casa!

No es secreto la problemática de la mala ubicación de basuras generando puntos críticos  y problemas de convivencia en la Comuna 15- Guayabal.

Las empresas debes sacar su basura en el momento que les corresponda al lado de su negocio. Foto Luza.

Para este año 2023 en Colombia se sigue fortaleciendo la campaña para el mejoramiento y adecuada disposición de los residuos sólidos, o lo que comúnmente llamamos basuras, no solo de las viviendas, también de las empresas y la población en general. El Código Nacional de Policía y Convivencia, establece sanciones o multas a quienes no cumplen con la separación, ubicación adecuada y días asignados para sacar las basuras.  Todo inicia desde casa, donde no se realiza una adecuada separación y se revuelve en una sola bolsa, no se saca el día que corresponde y la cuadra o la esquina se convierte en un basurero, además de nuestro accionar diario al botar el papelito a la calle, la botella de agua o las sobras de comida.

La buena disposición también empieza por casa y en Medellín y Colombia se han dado disposiciones para ellos, desde 2021 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, realizaron una resolución, que establece un código de colores unificado para la separación de residuos en el lugar donde se produce la basura, este debería estar funcionando desde el primero de enero de 2021 en bolsas o recipientes que se usen para los residuos. Este código busca simplificar el proceso del reciclaje y hacerlo más entendible con el uso con tres colores de bolsas o recipientes según sea el tipo de material.

Colores de las canecas o bolsas para la disposición adecuada de basuras. Foto Luz Amparo.

En casa los colores que debes usar son: Blanca, se utiliza para los residuos aprovechables limpios y secos, como el plástico, vidrio, metales, revistas, periódicos y cartón.  Verde, residuos orgánicos aprovechables como restos de comida sin cocinar, césped y jardín, entre otros. Negro, residuos no aprovechables como papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida o papel metalizado, en esta bolsa también deberán disponerse los residuos Covid-19 como los tapabocas, guantes, pañuelos desechables. El Rojo solo para quienes manejan residuos peligrosos. Esta disposición de colores rige también para las empresa, edificios y urbanizaciones. No olvidemos la importancia de sacar la basura los días que corresponda en cada sector o barrio.

Las pilas y los aparatos electrónicos no se tiran en ninguna de estas bolsas o canecas, deben llevarse a recipientes ubicados en supermercados, centros comerciales o entidades de grandes superficies dispuestos para ello.

Los residuos de construcción, llantas, colchones, neveras o cosas voluminosas, puede contactar empresas de reciclaje y residuos que los recogen, estas empresas son objeto de seguimiento y control por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. También puedes llamar a Emvarias a la Línea Amiga del Aseo (444 56 36) y ellos recogen los escombros y colchones por un precio módico y dan buena disposición.

En las canastillas se pueden arrojar residuos pequeños, no debemos depositar residuos orgánicos, porque se descomponen fácilmente y generan olores. Foto Presencia 15.

El transeúnte también debe colaborar realizando la disposición de basuras en las canastillas naranjas que está reemplazando Emvarias por otras más grandes de color verdes y se encuentran en varias partes de la ciudad y la Comuna 15 – Guayabal. En ellas se pueden arrojar residuos pequeños, no debemos depositar residuos orgánicos, porque se descomponen fácilmente y generan olores.

Con esta separación por colores, apoyamos el proceso de limpieza de la ciudad, a los recicladores, la economía circular y ponemos nuestra parte para contribuir a que Medellín sea nuevamente “La Tacita de Plata”.

Este contenido es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 15 Guayabal, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín. 

Noticias

Noticias

Sapiencia

La Agencia de Educación Superior de Medellín – SAPIENCIA, es una entidad de la Alcaldía de Medellín, primera y única

Conoce más >>

Мега Сайт Площадка