La JAC de la Colinita demuestra a Guayabal y a Medellín que juntos sí se puede terminar con los puntos críticos.
Los recorridos con funcionarios por parte de algunos líderes barriales no han resuelto la dificultad de las basuras tiradas por todos lados, Emvarias no da abasto, y muchas personas siguen con malas prácticas al sacar la basura el día que no corresponde. Esta problema aumentó fuertemente generando problemas de salud.
En el barrio La Colinita, había montones de basura, quien ha subido sabe que en su interior son caminos estrechos por donde no cabe el camión de la basura, y se requiere sacarla el día adecuado a los puntos determinados. Sin embargo, se evidenciaron puntos críticos a sus alrededores: en la cancha, en el parqueadero, en las esquinas, en las zonas verdes, al lado de un vecino, por ello al visitar La Colinita las quejas también eran abundantes.
Desde la Junta de Acción Comunal, liderada por Eresvey Arias, presidenta y delegada ambiental ante el Consejo Comunal, “la única forma de cambiar esa imagen del barrio sucio y cochino, fue con la participación de los actores más importante y son quienes depositan los residuos, es decir que la solución debía venir de la comunidad. Se habló con la Alcaldía de Medellín, con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con los lideres ambientales, con los delegados del CCCP 15 y con la comunidad”. Y así iniciaron, organizaron grupos voluntarios de vecinos, gestionaron el apoyo de Emvarias, la Policía, y recuperaron el primero de los puntos crítico; lo supervisaron por más de un mes, se designaron padrinos para que ese sector se mantuviera limpio, y para que habilitados por la JAC, comunicaran a las personas de una forma adecuada y respetuosa que allí no se debía tirar la basura y las consecuencias de hacerlo. La propuesta tuvo mayor impacto por la publicación de boletines de prensa en los diferentes grupos de WhatsApp creados por la JAC con vecinos de La Colinita. Por este medio se informa cómo va cada punto y si hay basuras o no y como nos contó Eresvey Arias “se publica la foto de las personas que están tirando basura y con el apoyo de la Policía Nacional, van hasta su casa y se amonesta con un comparendo pedagógico, pero si continúan, se les toca el bolsillo”.
Al cierre de esta nota habían recuperado tres puntos resueltos e iban para el cuarto. La estrategia se puede replicar en otros barrios de la Comuna 15 – Guayabal, también en la ciudad de Medellín. “Es tan importante el tema ambiental que nos han llamado de barrios en Guayabal como La Colina, Campoamor, y de los corregimientos de San Cristóbal y Altavista, porque han visto los boletines de prensa, nos piden apoyo y nosotros estamos dispuestos a replicar la experiencia. Como una prueba piloto necesitamos que primero funcione en Guayabal, aquí en los siete puntos críticos que tenemos en el barrio La Colinita. Esperamos quede demostrado que La Colinita ya se organizó totalmente y luego empezar en otros barrios” afirmó la presidenta de esta JAC.
Se espera que la actitud proactiva de esta Junta de Acción Comunal y sus directivas, sean un ejemplo de trabajo juntos: comunidad general, actores de gobierno, empresas e iglesias, para recordar que el buen manejo de las basuras, está en nosotros. Podemos retomar acciones que hagan de Medellín nuevamente una ciudad limpia, como una Tacita de Plata.