Y produjo la tierra hierba verde, que da semilla

Y produjo la tierra hierba verde, que da semilla

Con manos diferentes,  de diversas edades y géneros, sembrando y cosechando cilantro, aromáticas, y hortalizas, los huerteros y las huerteras disfrutan de la tierra en Guayabal.

Las huertas permiten la conexión con la tierra y son unos laboratorios humanos de conocimientos y contacto con la naturaleza.  En nuestra comuna, en la actualidad, año 2023, hay alrededor de 14 huertas urbanas activas, ubicadas en interiores y exteriores. Cuentan con un propósito, realizar encuentro e intercambio de saberes alrededor de la agricultura urbana, donde las personas de la Comuna 15 se acercan a compartir experiencias.

Guayabal siempre ha sido territorio huertero. En los últimos 5 años algunas huertas dejaron de existir, no sobrevivieron por diversos motivos, unas por demolición del lugar donde estaban como el caso de la institución Educativa Santísima Trinidad, otras por la pandemia al dejar de asistir los integrantes a las huertas comunitarias. En general continuaron las huertas caseras y se reactivaron varias comunitarias por la persistencia de algunos habitantes de la comunidad. También se vio beneficiado por el apoyo que se recibió por parte de Presupuesto Participativo de la Comuna 15 – Guayaba y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía distrital de Medellín, aportando un fortalecimiento tanto monetario, recibiendo algunos insumos, como en conocimientos, recibiendo capacitaciones en compostaje, biopreparados, plántulas y eco huertas en general.

Hay todo tipo de historias en cada huerta, personas que madrugan a cuidar su cilantro, revisar el gajo de plátano, otros pasan los fines de semana dedicados a sacarle jugo a la tierrita. Estas huertas se han vuelto para muchos una opción alimentaria, que no es la única, sin embargo, dan cuenta de los tomates, pepinos, aromáticas, ahuyamas y otras delicias que han sacado para su beneficio. Aquí visibilizamos algunas de las huertas comunitarias, donde se pude vincular cualquier vecino que quiera.

En la Comuna 15 existen varias huertas familiares en barrios como Cristo Rey, Manzanares, Santa Fe- San Pablo y con seguridad en otros barrios de la Guayabal que están en solares, terrazas, balcones y donde haya una persona con deseo de cultivar.

Las ecohuertas son una opción de seguridad alimentaria para las familias y comunidades, brindan espacios de compañerismo, aprendizaje y participación de la comunidad, son espacios donde todos son bienvenidos con su deseo de aprender y con sus conocimientos entorno al a la tierra.

Este contenido es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 15 Guayabal, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín. 

Noticias

Мега Сайт Площадка