Parche C15 Mesa de Juventud

Parche C15 Mesa de Juventud

Juventud divino tesoro

Frase muy significativa de la brillante y alegre  etapa de la vida.

La articulación de la población juvenil en procesos comunitarios de la Comuna 15 Guayabal es relativamente joven. Hubo intenciones de conformar una mesa pero fueron fallidos. Su incursión aparece en el año 2009 cuando se muestran queriendo participar en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo-PLyPP, no obstante sus representantes al comienzo  querían estar solo en la comisión de cultura. Las discusiones alejadas del marco del respeto de algunas personas adultas y mayores del mismo Consejo Comunal, no mostraban un camino agradable a seguir, hecho que desmotivó  los jóvenes de ese ayer.

Nuevas ideas

Surge innovadores liderazgos entre ellos y crean la Red Liberarte, espacio conformado por varios jóvenes de toda la comuna15, entre otros se puede mencionar a: Camilo Agudelo, Sebastián Marín, Giovanni Caro y Leandro Arango. El trabajo fuerte de los jóvenes logró que se creara la Comisión de Juventud en el espacio de Presupuesto Participativo, ampliara la participación de los mismos en otras comisiones.

Este recuento permite tener el retrospectivo del proceso participativo que ha recorrido el sector juvenil.

El Presente

La Mesa de  Juventud de Guayabal se consolida este 2023 y logra reunir 19 organizaciones y/o colectivos, cuyos representantes delegan a otros en sus posibles ausencias para la toma de decisiones.

“Este año llegan a oxigenar el espacio y se suman al trabajo que ha venía haciendo Camila Navarro de la agrupación Safari, Paula de Street Dance, Freddy de Voleibol, Espín y David de Maleza pura; logrando con esto planteamientos que reconfiguran la Mesa de Juventud de Guayabal”, Miguel Longas Oquendo integrante de la Mesa.

Fortalecimiento

Las Secretarías de Participación Ciudadana y de Juventud le aportaron re potenciando movimientos y dando claridades a nivel de identidad al espacio juvenil local organizado. Cuentan con el acompañamiento permanente de un profesional de la Secretaría de Juventud. En la actualidad la Mesa de Juventud se conoce como Parche C15. Las dinámicas juveniles son fluctuantes, lo que hace que varíen los participantes. El presente habla de 30 integrantes que representan los siguientes colectivos: Basura Zero, Desenfoque, Zafari, Dance Crew, Artes Plasticas Trinidad, Mesa de Derechos Humanos, Respeto y Lealtad, Famihuana, Voleibol Respin, Voces Callejeras, 5incro Elementos, Street Dance, Colectivo Serendipia Y A Paso de Tortuga.

En el último fortalecimiento fueron elegidas: Xiomara Marín y Eimy Castrillón como representantes de la Mesa Parche C15. Dese el Programa de la Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo 2023, tuvieron la Feria Interinstitucional, que contó con procesos formativos, laboratorios creativos, actividades propias del fortalecimiento de la Mesa y la Feria y Muestra Juvenil realizada en el Puente Gilberto Echeverri, conocido también como Puente de la 4 Sur.

Futuro

Las personas de este espacio juvenil, muestran mucho entusiasmo y ganas de posicionarse no solo local sino también, en otros espacios nacionales e internacionales.

Elaboró:

Wilson de Jesús Londoño Jiménez

CPA 15 GuayabalCel 3226748843

Noticias

Мега Сайт Площадка