fbpx

Barrio Manzanares


El Barrio Manzanares se encuentra ubicado en la parte central de la Comuna 15, contando con acceso a vías principales como lo son la avenida Guayabal, la 65, y la 80.

Con la llegada de diferentes fábricas a Guayabal se creó la necesidad de construir viviendas para los trabajadores de dichas fábricas, entre las cuales, una de las más importantes fue la urbanización de Campoamor, después de la cual se incentivaron las urbanizaciones en el sector en la década de los 70; aparecen entonces barrios como Mallorca, El Rodeo y Manzanares, estas como urbanizaciones abiertas, pero se dan igualmente, urbanizaciones en altura y cerradas. Así pues, en donde antes hubo guayabales y tomates, se construyó hace aproximadamente 45 años el barrio Manzanares I, que en la actualidad tiene únicamente 500 casas, y alrededor de 2 mil 500 habitantes, donde predominan los adultos, los cuales aseguran vivir tranquilos y alejados del ruido, a pesar de residir en el centro de la Comuna y en el sector industrial de Medellín.

El Barrio Manzanares II se termina de construir en 1976 por la constructora privada Pérez Giraldo, y en noviembre de ese mismo año se entregaron las viviendas a sus propietarios. Fueron 100 casas de 2 plantas.

Explican sus habitantes, que en muchas casas aún se presentan averías a las estructuras porque “éste no es un terreno firme, fue un relleno”. Pues según algunos de sus habitantes, allí antiguamente estaba ubicada una hacienda, lugar que hoy en día es ocupado por hangares, “con el tiempo se fue habilitando Mallorca y Manzanares 2”.

En 1978 Gloria Inés Duque e Imelda Lopera crean el Centro Educativo en el parque del triángulo, y se traslada posteriormente al El Poblado, en donde hace poco se celebraron sus 30 años de funcionamiento.

Este sector goza con el parque que lleva su mismo nombre y otro llamado “El Triángulo”, en ambos se encuentran juegos infantiles y en el primero, además de estos, se encuentra principalmente el aula ambiental.

Las aulas ambientales son espacios para la vida, donde se tratan temas culturales y aspectos futuros del ambiente, además se forman seres humanos responsables y comprometidos con los recursos naturales de sus localidades y barrios generando consciencia ambiental por medio de intercambios de saberes. El aula ambiental nace como una idea de la comunidad desde la perspectiva de recuperar el espacio, y de la necesidad básica de la educación ambiental, luego la Secretaria de Medio Ambiente planteó el proyecto como tal y dirigió recursos para revivir el parque, más tarde se encontraron otros aspectos; se empezó a tener mayor relación social con hábitos  responsables, y se involucran cada vez más en su operación a las instituciones educativas, a adultos mayores y  las personas discapacitadas.

Otro de los aspectos a destacar del barrio manzanares es su junta de acción comunal (JAC) la cual funciona hace aproximadamente 35 años, gracias a la cual, se han visto grandes mejorías para todo el barrio en temas ambientales, de seguridad, participación ciudadana, entre otros.

Es importante mencionar también la labor que se viene realizando desde la Mesa Ambiental de la Comuna 15 y la Red de Huertas que ha permitido la apropiación del lugar en temas de paisajismo y medio ambiente.