fbpx

Barrio Tenche


Es difícil precisar el nacimiento de los barrios vecinos del norte de la comuna como lo son Antioquia y Tenche, pero se han encontrado datos que hacen referencia al barrio Tenche, como lo es la foto del primer avión de ruedas que aterriza en una finca del sector del aeródromo Las Playas, esta foto fue tomada en 1922, lo que da a entender que el barrio ya existía en ese entonces.

Las obras de desarrollo industrial siempre generan un progreso urbano a su alrededor, con base en esta premisa, se puede concluir que jalonado por la construcción del Matadero municipal se inició, a finales del siglo XIX, el barrio. La construcción del matadero y una feria de animales en el sector de Tenche del Corregimiento de Belén, el fácil acceso que se tiene desde la plaza de Guayaquil a través del puente que lleva el mismo nombre en 1879 y todo el empleo que generó en los habitantes de la Comuna 15, fue un incentivo para crear más procesos urbanos y sociales en el sector. La construcción y activación de la línea del tranvía municipal en 1928, que iba desde el centro de la ciudad hasta Belén, pasando por el Matadero fue otro desarrollo urbano que jalonó el sector.

Guillermo León, habitante del sector en esa época señala “con la ampliación y extensión del servicio del tranvía en el año 1929, le dio vida a nuevas zonas. El tranvía pasaba por lo que hoy se conoce como la calle 30, los habitantes de nuestro barrio lo utilizaban pero le tocaba atravesar la manga de La Palma, pues en ese tiempo no había empezado el servicio de transporte en nuestro barrio”.

Barrio Tenche, Comuna Guayabal

Fotografía realizada por Canal Zona 6 Tv

Otro elemento que representaba al sector de Tenche, fue la fabricación de morcilla y demás comestibles elaborados a partir de ganado vacuno y porcino siendo ya reconocido como legado cultural.

La poca información que se tiene del sector y documentación de los barrios que lo componen, se relaciona con la separación, del Corregimiento de Belén, tardía de Guayabal que fue nombrado Corregimiento hasta el año de 1925, al igual que con el acuerdo #142 del 14 de noviembre de 1938 se incluye como barrio de la ciudad y se suprimen los corregimientos de Belén, América, Guayabal, Robledo y Berlín. Ya desde antes de separarse del Corregimiento de Belén el sector de Tenche se ratificaba como lugar de desarrollo urbano al ser registrado en los planos de la ciudad de 1932 y 1944.

Los registros más importantes de la memoria del barrio Tenche siempre será la misma memoria colectiva de los pobladores que reconstruyen su historia. El barrio siempre fue zona de grandes fincas dedicadas a la cría de ganado y su relación con el aeropuerto que colinda. Los dueños de las fincas siempre fueron urbanizadores y líderes comunales que lideraban los proyectos sociales para el desarrollo de la comunidad.

Fuente: Historia de los Barrios – Canal Zona 6 Tv