fbpx

Cristo Rey


Arturo Vásquez Lema fue el propietario del terreno dónde existe hoy el barrio Cristo Rey, corrían los años 20 y don Arturo propietario de La Hacienda el Rodeo, decidió lotear el terreno. Esto por la llegada de familias desplazadas provenientes de Fredonia, Amagá, Andes, Bolívar y otros municipios del suroeste. Don Arturo facilitaba los pagos por cuotas, le pagaban como podían y él anotaba en una libreta, al terminar entregaba la escritura y en caso de que el esposo falleciera se anulaba la deuda y le daba la escritura a la viuda.

Carmen Quintero líder retirada y habitante del sector quien llegó en 1956 cuenta que su padre Mario Quintero le compró a su prima Ana y ella a una actriz de radio teatro propietario de cuatro manzanas del barrio. Cuando llegaron ya había 22 familias. El barrio se encontraba con todas las necesidades.

Cristo Rey tenía una zona más amplia puesto que lo constituía también los terrenos que hoy se conocen como el barrio El Rodeo, de hecho por eso la Iglesia Cristo Rey está hecha a ese lado. Antes la avenida Guayabal era una callecita y no se sentía una división como la generada actualmente por las diversas ampliaciones.

El crecimiento del barrio se dio por el liderazgo de varias familias que se levantaron en pro de sus necesidades, fue así que trabajaron para la iglesia, colegios y calles pavimentadas, puesto que la única calle pavimentada era la 2sur hoy mal llamada 4 sur donde desemboca el puente Gilberto Echeverri Mejía, llamado puente de la 4 sur.

Jorge Humberto Ortiz vino a vivir a Cristo Rey en elaño 62 y recuerda que aun había predios o mangas que compartían con el ganado, ellos pastaban y los jóvenes jugaban fútbol. “En estos espacios no habían diferencias de barrios y sirvió para generar unión allí y en las luchas ambientales, pues el impacto negativo de las empresas afectaba tanto a Cristo Rey como a otros barrios emergentes como Campoamor. Participamos en marchas y reuniones con la municipalidad porque en ese entonces no existía ni la Secretaría de Medio Ambiente y así logramos resolver la salida de algunas empresas contaminantes” indica Jorge Humberto Ortiz, líder comunitario en el tema Ambiental.

Cristo Rey era un barrio de deporte, los predios se prestaban para ello y salieron varios preseleccionados para el fútbol antioqueño, también era un barrio de bares, existían la Esquina del Tango en la calle 3 sur, bar las Melodías en la 2 sur, el Girón Porteño, el bar de Luis Jiménez, todos con música muy popular y generaban un ambiente de recreación, aunque también de algunas peleas. Existían lugares que no se habían construido y por eso había espacio para la llegada del circo que era una atracción para todos los niños” afirma Jorge Humberto.

Dentro de la modernización que ha vivido el barrio Cristo Rey, se ha dado cambios desde el año 1985 con la ampliación de la Av. Guayabal a dos calzadas y dos carriles cada una, además en el año 2012 se inauguró el puente Gilberto Echeverri Mejía o el puente de la 4 sur, que comunica las Comunas 14, 15 y 16. Y el logro de la comunidad de las obras complementarias del puente de la 4 sur, con las mejoras en el sector en paisajismo con aceras, calles pavimentadas, señalizaciones y alumbrado público, elementos que le dan otro aspecto cualitativo al barrio. Las características del sector y sus habitantes hacen que la participación ciudadana en sus propios procesos sea en menor medida, la carencia de espacios deportivos, y la falta de actividades en común, se consideran una de las causas de poca participación, aunque en los últimos años ha mejorado.

Contraste calle 2 sur años 50 y calle 2 sur 2018. Esta es la calle mal llamada 4 sur, da por el occidente a la Av. Guayabal y por el oriente al Puente Gilberto Echeverri Mejía o 4 sur.

Carmen Quintero, líder durante muchos años del barrio Cristo Rey.

Carmen Quintero, líder durante muchos años del barrio Cristo Rey.

Jorge Humberto Ortiz, líder ambiental de Cristo Rey y la Comuna 15 – Guayabal.

Jorge Humberto Ortiz, líder ambiental de Cristo Rey y la Comuna 15 – Guayabal.

Nota de prensa sobre la Muerte de Arturo Vásquez Lema, fundador del barrio Cristo Rey.

Nota de prensa sobre la Muerte de Arturo Vásquez Lema, fundador del barrio Cristo Rey.