Barrio La Colina

Barrio La Colina

Doña Blanca Villegas Uribe y su esposo Francisco Horacio Agudelo Gil viven en el barrio La Colina desde hace 45 años. Son originarios de Amalfi y Cisneros. Conocidos en el barrio por haber construido su casa tipo colonial antioqueña. Cuenta doña Blanca que llegan al barrio en el año 1973ya que su esposo inicia a trabajar como tesorero en la Universidad de Antioquia, y buscando una casa en donde criar a sus 6 hijos encuentran el proyecto de urbanización abierta La Colina construida por la Cooperativa de Habitaciones y que fue cobrada por el Instituto de Crédito Territorial.

Blanca Villegas Uribe y su esposo Francisco Horacio Agudelo Gil
Blanca Villegas Uribe y su esposo Francisco Horacio Agudelo Gil

“Nosotros fuimos unos de los primeros que llegamos al barrio. Me acuerdo quetuvimos problemas porque ya se había cumplido el plazo para que nos entregaran la casa pero no le querían dar las llaves a nadie. Las casas ya estaban listas incluso ya habían instalado los cables en la calle, pero ninguna casa tenía luz (energía) y no sé si fue por pereza o por qué pero no querían ponerle la luz a las casas. Mi esposo tuvo que ir a pelear a la Cooperativa para que le entregaran la casa, sin importar que no tuviera la luz pero si tenía ya instalada el agua. Él les dijo que prendía velas y que tenía fogones de gas pero que necesitaba que le entregaran la casa porque venía con su esposa y sus seis hijos, en ese momento y no tenían donde más dejarlos. “Traiga la policía o haga lo que quiera pero me entrega las llaves ya” les dijo mi esposo. Ellos tuvieron que aceptar y le entregaron las llaves, pero no se las entregaron a  nadie más. La gente estaba muy enojada incluso hubo una vecina que se tuvo que meter por la ventana de atrás de su casa porque no le quisieron dar las llaves. Otros amenazaron con deshacer los contratos si no les entregaban la casa con todos los servicios instalados. La Cooperativa resolvió y finalmente se entregan el resto de las casas el día de la independencia, 20 de julio de 1973.” Cuenta doña Blanca Villegas.

Parte alta de la Colina

Ese mismo día se hizo una fiesta comunitaria para celebrar el nacimiento del barrio y se repitió durante los siguientes diez años. La primera etapa está ubicada en la Calle 12 sur y la segunda ubicada en la siguiente calle, la 12a sur, que fue entregada en el año 1974.Cada etapa se construyó con 20 casas cada una, 10 al lado derecho y 10 al izquierdo de la calle.

“La cuota inicial de estas casas fueron de $16 mil y en total cada casa costaba $85 mil. Se entregaban en obra negra, las paredes sin revocar. Sólo estaban puestas unas baldosas grises en el piso que con el tiempo cada quien fue modificando. Al fondo de las casas en el solar había un barranco que se tuvo que ir rellenando con tierraque encontrábamos. Nosotros dejamos la casa sin revocar por un tiempo y después cuando ya tuvimos forma, nos tocó irnos para Concepción, Antioquia y alquilar un apartamento mientras hacían los arreglos porque tanto polvo le hacía daño a los niños. Cuando ya terminaron nosotros regresamos y así como la gente de la cuadra, empezamos a construirel segundo piso. Me acuerdo que en la parte baja de la cuadra cuando los vecinos montaron el segundo piso, la casa se les empezó a hundir. Afortunadamente nada de eso nos pasó a nosotros porque escogimos la casa en la parte alta. Aquí arriba las casas quedaron muy firmes. El ingeniero les dijo a los vecinos de esas casas de abajo, que eso pasaba porque antes ahí había una laguna y tuvieron muchos problemas para poder nivelar las casas y esperar a que se secara la tierra que le echaban. Pero bueno finalmente se secó pero a esos vecinos les tocó usar materiales más livianos para evitar que se volvieran a hundir en un futuro.

Ya nosotros que venimos del campo siempre tuvimos la intención de reformar la casa a nuestro gusto. Somos muy ancestrales, fieles a nuestras raíces, a todo lo antiguo y quisimos hacer nuestra casa como una casa de pueblo.” Finaliza doña Blanca.

Doris Rueda, actual vicepresidente recuerda que solamente existía en un principio las casas de las calles 12, 12A, 12AA y la 12B sur hacia arriba. Ya en la parte del medio donde hoy está la Escuela y la cancha hacia la Avenida Guayabal todo eso era una zona pantanosa. Ahí en esa parte algunas veces ponían caballos y burros a pisar el barro para hacer tejas y adobes. Guayabal era muy reconocido por ese entonces porque estaba lleno de muchos tejares.

“Ahí en el morro de la 12 sur yo jugaba con mis amigos a deslizarnos en tablas sobre plásticos con agua y jabón rey y recuerdo que más de una vez nos ganamos un regaño cuando pasaban las señoras en tacones y los señores en zapatillas y se caían por lo resbalosa que estaba la calle”. Recuerda Doris quien además enfatizó en la importancia de la acción de la JAC para mejorar el barrio.

“Todas las calles en ese tiempo no estaban pavimentadas, fue después, al conformarse la Junta de Acción Comunal que realizó actividades para recoger fondos económicos,  porque no se contaba con apoyo del Municipio de Medellín. Hicieron varios convites, venta de empanadas y bailes para recoger los dineros. Don Ramón Cárdenas fue el primer presidente de la Junta, trabajó arduamente con la comunidad para empezar a pavimentar varias vías.

En ese equipo también eran muy recordados la secretaria Luz Rada (hoy fallecida), el secretario de prensa Miguel Ángel, el fiscal Luis Arango Jaramillo entre otros. Más adelante Jairo Solórzano, otro presidente que tuvo la Junta gestionó la construcción de la placa polideportiva de La Colina. Y así poco a poco empezó a crecer La Colina hacia la parte de abajo.

Otra mirada de la Colina
Otra mirada de la Colina

También la comunidad de La Colina hizo parte importante en la construcción de la parroquia San Gabriel de la Dolorosa ya que nosotros en ese tiempo pertenecíamos a esa iglesia porque era la única que estaba cerca.

En 1974 se realizó un censo para saber  qué personas habitaban en el barrio y se encontraron: profesionales, trabajadores de Coltejer, profesores, trabajadores del Municipio, entre otros.” aseguró la vicepresidenta de la Jac actual Doris Rueda, quien además vive con su familia en el barrio desde que contaba con 7 años de edad.

Noticias

Мега Сайт Площадка