fbpx

Campo Amor


El Comité Cívico de Campoamor se formó cuando llegaron los primeros residentes al barrio y comenzaron a detectar las necesidades que tenían. ElComité o Centro Cívico como también fue llamado, nació en una reunión el15 de enero de 1962 a las 8:00 de la noche en una de las casas del sector que aún no estaba habitada.Campoamor era en ese entonces un barrio que hospedó a las familias de trabajadores de las empresas cercanas, sobre todo obreros de familias numerosas.

Aquí se constituyó el Centro Cívico, un grupo de personas del barrio que querían colaborar con toda la organización social, cultural y a la vez, como una entidad que pudiera representar al barrio ante los entes gubernamentales para suplir las necesidades de la comunidad. Ese Comité consiguió de parte de la Alcaldía de Medellín, la pavimentación de las calles, la iluminación del barrio, el acueducto y muchos otros servicios que se fueron gestionando para el bien común de los habitantes del barrio en los siguientes años” Cuenta Joaquín Alceario Rojas, habitante del sector.

En 1963 el Comité Cívico se liquida y nace la Junta de Acción Comunal del Barrio Campoamor, primera urbanización de Medellín y la segunda de Colombia.

Ovidio Muñoz, líder comunitario actual, cuenta que el sacerdote del momento, Óscar Vélez, fue un líder muy importante en el proceso de la construcción del barrio, desde que llegó manifestó su intensión de unir a las personas sin importar la edad, y fue así como bajo su liderazgo impulsó a la comunidad para la construcción de la Parroquia Jesús Obrero, la cancha de Campoamor, la Institución Educativa La Salle, incluso la comunidad a punta de pico y placa participó en la desviación del curso natural y la canalización de la quebrada La Guayabala, en el año 1973, la cual pasaba por toda la 65, entraba por la calle 7 hasta la carrera 58 y bajaba al entonces barrio Holanda.

La solidaridad de los vecinos dio origen a la Cooperativa John F Kennedy, la cual hoy es reconocida nacionalmente. “Cuando se pavimentó la 65 en el año 1973, se tumbaron muchas casas del Barrio Antioquia por la ampliación de la calle. Muchas de esas familias, 4 o 5 de ellas que vivían en esas casas, fueron a vivir a Campoamor. Recuerdo una en especial, la familia Pitalúa que ahora viven en la carrera 56 entre la 4ta y la 5ta.” Cuenta Gonzalo Martínez quien hizo parte de la Junta de Acción Comunal en el período de 2004 al 2008, periodo anterior al fallecido presidente Oswaldo Fonnegra el 18 de diciembre de 2017.

Las principales necesidades que habían en el período donde yo participé en la JAC era arreglar las canchas que están enseguida de la parroquia Jesús Obrero. Con un dinero que nos ganamos de un concurso de pesebres en el 2005 que fue el mejor de toda la Comuna, realizado con el apoyo de mi esposa Gloria y con los compañeros de la Junta. Nos ganamos 7 millones de pesos para la Acción Comunal, nos dijeron que hiciéramos una fiesta pero no quisimos, sino que los invertimos en cercar las canchitas de Campoamor por los lados de las Instituciones Educativas Octavio Calderón y la Presentación. Aprovechamos que teníamos muy buen contacto con el INDER y les pusieron arquerías nuevas y las pavimentaron Y ahora como pueden ver tienen cubierta desde hace ya tres años” Finaliza contando Gonzalo Martínez.

El radio de acción de la JAC es desde la calle 10 a los límites con Manzanares y de la Carrera 65 por los lados de la Institución Educativa La Salle de Campoamor hasta las fábricas frente al barrio por la Avenida Guayabal.

Campoamor

Campoamor

Gonzalo Martínez

Gonzalo Martínez

Ovidio Muñoz

Ovidio Muñoz

Libro de reuniones Comité Cívico

Libro de reuniones Comité Cívico