fbpx

La JAC Mallorca


La Junta de Acción Comunal de Mallorca, que comprende el barrio Mallorca y los sectores de Manzanares II y Quintas de Mallorca, nació a medida que las familias iban ocupando las casas del barrio y se empezaba a evidenciar diferentes necesidades y problemáticas.

En 1986 empezó un proceso comunal en la presidencia de Martha Asenaida, durante 20 años este cargo se turnó entre Martha y Títo Gómez Montes quien inició como colaborador, para llegar a ser presidente y vicepresidente.

Don Tito fue uno de los primeros habitantes del barrio, participó en la junta y con el equipo de trabajo por la integración de jóvenes y niños, para que desde su corta edad tuvieran amor por su barrio, por su entorno, por el servicio a su comunidad y por el cuidado del medio ambiente. “La mejor época para la comunidad era la Navidad, en especial para los niños quienes participaban de las novenas, natillas y actividades de recreación que hacíamos desde la Junta y entre los vecinos se recogían fondos para darle regalos a los niños.”

El equipo de la JAC más recordado en el barrio fue el de Don Pedro, Gustavo Giraldo, Don Omar y Paola Camargo quien fue la secretaria.

Mallorca se ha caracterizado por ser un barrio muy verde y ecologista.Ha sido un barrio líder y ejemplo para la ciudad. Incluso por todas las campañas que han hechoen cabeza de la JAC, ganamos varios premios y reconocimientos“. Don Tito además recuerda que en esos años, en su casa montó el restaurante “Cositas Ricas” que ya no existe, pero sigue siendo recordado en la comunidad porque gestionó conciertos y presentaciones de grupos musicales como Menudo, La Negra de Colombia, Los hermanos Monroy entre otros”.

La Junta de Acción Comunal intervino y emprendió acciones contra el Aeropuerto Olaya Herrera para que se regulara la situación de ruido y olores que los vecinos aguantaban en las operaciones de la entidad toda la noche y se logró que fuera solo hasta las 9 de la noche. “esos olores de los combustibles y gases que utilizaban era insoportable. También trabajamos la problemática en ese tiempo de los malos olores que del Cementerio Campos de Paz no tenía el control debido frente a sus chimeneas y cremaciones, además de la contaminación de las aguas de la quebrada la Guayabala que pasa por todo nuestro barrio. El olor obviamente era insoportable. Además en este tiempo el terreno del cementerio no estaba encerrado y esto causaba mucha impresión visual. Todos estos factores se convirtieron en una batalla frecuente de la JAC, hasta que lo pudieron resolver” afirma el líder.

La Junta de Acción Comunal también ha sido muy participativa en procesos importantes para la Comuna 15 como por ejemplo la fundación de la Mesa Ambiental; que se había convertido en un sueño para ellos contar con un espacio en los que se buscara regular tanta contaminación que hay en la Comuna. La Junta se hizo sentir en medio de diferentes foros a nivel municipal sobre esta problemática y aún sigue afectando la salud respiratoria de algunos habitantes de la Comuna en general.

Mauricio Sierra, actual presidente de la Junta desde hace dos años quien además vive en el barrio desde hace 35 años cuenta que el barrio era muy familiar pero hoy en día se ha vuelto muy comercial en el que muchos negocios y empresas hacen presencia.

El barrio es muy tranquilo y a veces hasta muy solitario y esto se ha prestado para que se presenten temas de inseguridad, robos y consumo de sustancias psicoactivas más que todo en el parque infantil. Desde la Junta de Acción Comunal vamos a arrancar un plan piloto de instalación de cámaras de video en varios puntos estratégicos del barrio con el objetivo de prevenir y mantener alerta al barrio de posibles personas inescrupulosas;en este proyecto también contamos con el acompañamiento de la Policía que nos orienta.” Cuenta Mauricio.

La JAC sigue trabajando fuertemente en el tema del medio ambiente. Cuentan con un trabajo de huerta en el parque infantil del barrio y de la misma manera siguen trabajando en generar conciencia en los habitantes y en las empresas presentes para que saquen la basura en los días y horarios correspondientes.

Actualmente la JAC Mallorca está en el proceso de conseguir su sede física, y aunque no ha contado con opciones desde el Municipio proponen otras alternativas como la adecuación de un espacio del terreno del parque infantil de Mallorca para la construcción de la sede. Otro de los planes es la creación de un club de vida que acoja y proteja la comunidad de adultos mayores que crece en el sector.

Mi Comuna Guayabal JAC

Nueva JAC

Mi Comuna Guayabal

Cositas Ricas

Mi Comuna Guayabal

Huerta