fbpx

Aereopuerto Olaya Herrera


Gonzalo Mejía también conocido como el “Fabricante de Sueños” en 1919 fundó la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, con un proyecto de creación en 1930 del Aeropuerto Olaya Herrera; él un hombre de acción y pasión por el desarrollo, luchó para vincular al departamento a los avances en materia de vías de comunicación y medios de transporte. Nunca ocupó un puesto público, ni cursó estudios formales profesionales, se encargó de mover cielo y tierra para la construcción de la carretera a Urabá, donde se pretendía unir a Medellín con Bogotá y dar paso así a la construcción de un Aeropuerto que permitiera que Medellín no estuviera aislada.

En 1920 el piloto Francisco González, un Antioqueño, realizó vuelos en Medellín en un Biplano de ruedas.

En noviembre de 1923 fue el primer intento de volar en un rudimentario globo de lona y contó con Manuel Salvador “Salvita”, quien alcanzó a elevarse unos cuantos metros y lastimosamente falleció en este intento.

Entre 1930 y 1932, tres pudientes familias del área de Medellín: Mejía, Echavarria y Olano fueron quienes se unieron para cumplir el sueño de un Aeropuerto en nuestra Ciudad.

En 1932 don Gonzalo se baja de Marichú (su avión) en la Pista de las Playas, para ver sobrevolar el primer avión.

Fotografía tomada de Aeropuerto Olaya Herrera

Fotografía tomada de Aeropuerto Olaya Herrera

Elías Zapata Sierra fue su arquitecto, quien se encargó del gran diseño del Aeropuerto y estaba inspirado en las nubes, hasta hoy este diseño es admirado por muchos habitantes y visitantes.

Dentro de sus historias está la muerte del reconocido cantante Carlos Gardel el cual falleció en 1935 y en su honor se construyó la Plaza Gardel en la cual se han realizado innumerables eventos artísticos.

El Aeropuerto Olaya Herrera, recibió su nombre por Acuerdo del Concejo de Medellín en 1940, por tanto su nombre correcto es este y no Enrique Olaya Herrera; este nombre se dio en esa época en honor al Presidente de Colombia.

Este está ubicado en la zona norte de la Comuna 15 Guayabal de la ciudad de Medellín, el cual atiende vuelos regionales, nacionales y vuelos corporativos internacionales.

Fotografía tomada de Archivo digital Aeropuerto Olaya Herrera

Fotografía tomada de Archivo digital Aeropuerto Olaya Herrera

En Julio de 1986 ocurrió un acontecimiento importante, la venida del Papa Juan Pablo II a Medellín, donde la gente lo esperaba con banderas blancas y amarillas.

En 1995 por medio también de decreto el Aeropuerto Olaya Herrera fue reconocido como Monumento Nacional, gracias a su valor histórico y a su relevancia arquitectónica para la memoria de Medellín y de la Nación.

Esta área antes fue nombrada como Aeroparque, la cual fue modificada a Aeropuerto en el año 2001, permitiendo que a partir de ese momento se pudieran realizar articulaciones para administrar otros aeropuertos y generar otras alianzas.

Desde el 2008 mediante contrato de concesión, está a cargo de la operación, administración, explotación, adecuación y modernización un operador privado llamado Airplan, el cual está a cargo no solo de este, sino también de 6 aeropuertos más.

Fotografía realizada por Canal Zona 6 Tv

Fotografía realizada por Canal Zona 6 Tv

En el 2015 es inaugurada la Ludoteka un espacio para el disfrute de los niños menores de 12 años, es el primer Aeropuerto en tener un espacio como este dentro de sus instalaciones a nivel de país.

En Abril de 2016 se inaugura la modernización del Aeropuerto Olaya Herrera (en presencia del señor Presidente Juan Manuel Santos), cuenta con una nueva torre de control la cual tiene 31 metros y la anterior era de 14, también con una estación de Policía Aeroportuaria totalmente dotada, con repavimentación total de la pista principal, terminal ejecutivo de aviación general, parqueadero institucional y el nuevo acceso portería para la zona de hangares.

El 9 de septiembre de 2017 se vivió lo que fue la visita apostólica del Papa Francisco a Medellín, donde su lugar de encuentro principal con la Comunidad fue el Aeropuerto Olaya Herrera junto con el Aeroparque Juan Pablo II, contó con 17 accesos donde la comunidad ingresó gratuitamente desde el día anterior para su llegada, entre música religiosa y eucaristías se vivió lo que fue la Misa Campal, alrededor de 813 mil personas asistieron a este gran espacio.

Contacto:

Carrera 65 A No 13-157

info@aeropuertoolayaherrera.gov.co

Teléfono: 4036780

Información Aeropuerto Olaya Herrera – Planeta 6 Canal Zona 6 Tv

Realización: Canal Zona 6 Tv