fbpx

Parque de Ruedas 4 Sur


La Comuna 15 Guayabal se ha caracterizado por ser un lugar de encuentro para niños, jóvenes y adultos en el tema de deporte. Ahora más que nunca después de la construcción del escenario deportivo Parque de Ruedas 4 sur. Su ubicación, debajo del puente que comunica a Guayabal con el poblado llamado Gilberto Echeverri Mejía pero conocido como el puente de la 4 sur, despierta un interés especial en los amantes a los deportes extremos de toda el Área Metropolitana.

Son mil 800 metros cuadrados destinados para BMX, ROLLER y SKATE. Los promotores de esta iniciativa fueron Juan Manuel Urrea (Biker) y David Frank Uribe (Roller) quienes habitan la zona y vieron en los bajos del puente de la 4 sur un espacio perfecto para desarrollar el deporte que les apasiona. Entonces en compañía de varios amigos y con recursos propios construyeron las primeras rampas de madera para montar. Durante un año pasaron sus mañanas y tardes montando en este improvisado escenario hasta que aparecieron las dificultades. “Al principio los celadores de los bajos del puente nos sacaban cuando estábamos armando las rampas por lo que no era un lugar para practicar el deporte, pero se pudo llegar a un acuerdo con el Consejo de Medellín para que nos dejaran tener las rampas de madera en el puente mientras se seguía con el proyecto para que aprobaran la construcción del parque en cemento bajo del puente”. Comenta Juan Manuel Urrea.

La construcción del escenario fue gracias a la comunidad quienes apoyaron la iniciativa priorizándola en las jornadas de vida de la Comuna 15 en el año 2013.

En promedio en el día llegan de 100 a 120 personas de diferentes disciplinas y como espectadores. No solo de la comuna 15 sino también de todas las comunas de Medellín y pueblos cercanos que dan muestra del auge de este deporte en la ciudad.

Los jóvenes están muy contentos con el escenario deportivo, tanto así que muchos niños que no conocían los deportes que allí se practican se están haciendo parte. Todo esto fue posible gracias al trabajo en conjunto que se hizo con la comunidad y con los practicantes de las disciplinas deportivas, sin embargo hemos visto que se han presentado algunos accidentes por falta de equipamientos de primeros auxilios y por no contar con un espacio adecuado para la atención de emergencias. El llamado es a tener más cuidado en la práctica deportiva por parte de los jóvenes y a las autoridades correspondientes pedirles que nos ayuden con algunos equipos básicos de emergencia para poder cubrir las situación de riesgo”. Comenta Paula Andrea Gonzales es la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Cristo Rey.

El Parque de Ruedas de la 4 sur fue inaugurado el día 19 de agosto de 2016 con el objetivo de generar espacios de inclusión y participación no convencionales utilizados por la población joven. “Para mí este parque es más que un parque, es mi otro hogar, donde me reúno con mis amigos a conversar, a reír y a practicar trucos en mi bici, si llueve no nos mojamos y si hace sol no nos afecta, es un lugar perfecto para siempre estar”. Asegura Juan Manuel Urrea deportista (Biker) y líder juvenil.

 

Parque Terminado