fbpx

Colegio San Gabriel de la Dolorosa


El colegio San Gabriel de la Dolorosa está ubicado en el barrio San Rafael de la Comuna 15, específicamente al lado de la parroquia que lleva el mismo nombre. Sergio Cardona, coordinador actual del colegio nos cuenta la historia desde sus inicios. “En el año 1991, Jorge Mario Acosta Gómez, presbítero en ese entonces de la parroquia, teniendo en cuenta las necesidades de las familias del sector, adecua un terreno fangoso aledaño al templo y construye un comedor infantil que empezó a beneficiar a los niños de las familias del barrio con dificultades económicas. Posteriormente al ver el crecimiento del comedor y las necesidades en el ámbito educativo de estos niños, se construye un edificio con dos pisos y algunas aulas en el que nace el “Preescolar San Gabriel de la Dolorosa”. Todo esto se logró gracias a un trabajo de donación de la misma comunidad y de a las actividades que se realizaron.

Jornadas democráticas, hasta los más pequeños participan

Jornadas democráticas, hasta los más pequeños participan

Después de que se promulgó la Ley General de Educación de la nueva Constitución Política del 91, se publica el primer Proyecto Educativo Institucional en 1995. En vista del crecimiento de la población infantil del sector y animados por los padres de familia con deseos de que se empezara a educar a sus hijos bajo los principios y valores católicos, los encargados del Preescolar presentan en 1998 la propuesta del cambio de nombre por “Colegio San Gabriel de La Dolorosa”, dando así inicio y aprobación a los estudios de básica primaria.” Comenta Sergio Cardona.

Pasado un año, en 1999, el padre Jorge Mario, es trasladado a otra parroquia y lo reemplaza el presbítero Guillermo León Ramírez quien también asume la rectoría del colegio. Este nuevo presbítero inicia a hacer cambios importantes en la parroquia y en la entidad educativa. Decide ampliar el edificio con otro piso más en el cual se adecuaron nueve salones dando así cabida a 160 estudiantes. La educación básica primaria se mantuvo otros seis años más, debido a que las entidades educativas cercanas ofrecían una educación completa desde primaria a secundaria y media técnica. Entonces cuando un estudiante terminaba la primaria en el colegio de San Gabriel, se veía obligado a buscar cupo en otra entidad para continuar la secundaria. Esta situación disminuyó considerablemente la planta estudiantil y tanto la parroquia como el colegio, entraron en una crisis económica significativa.

Pasaron algunos años y la situación no mejoraba mucho hasta que en el 2004 llega el presbítero Héctor Sánchez Castrillón quien le da nuevos aires y rumbos a la entidad  gestionando los estudios en secundaria.Claramentemotivó a los padres de familia para que sus hijos finalizaran sus grados con la institución. En abril de 2009 se extienden los estudios a media técnica. Pero no bastaba a los padres con esta aprobación pues volvía a crecer el número de estudiantes. Por esa razón se decidió hacer una nueva ampliación de la planta, construyendo salones, salas, laboratorios y espacios recreativos. En 2007 se consiguen dos terrenos aledaños y no fue hasta 2010 que se levanta un nuevo edificio de cuatro pisos con salones, una terraza, baños, patio cubierto y una placa polideportiva.

En 2013 llega a la comunidad el párroco y rector actual, el señor Raúl Fernando Vásquez Monsalve, muy querido y respetado por la gente. Quien bajo el acompañamiento de los docentes, directivos y padres de familia se ha propuestohacer del colegio un referente de valores humanos y un modelo de excelencia académica.

“El ambiente que se vive diariamente en el colegio es muy grato y entre los libros, la bulla de los niños, los regaños de amor de los maestros, el tic tac de los teclados y el devenir constante que ronda el colegio hacen que un conjunto de ideas lleguen a mi cabeza y se vaya despejando el camino para mantener viva la propuesta de forma en valores al hombre de hoy y amor al cristiano del mañana.   Ya son 26 años de labor educativa y de mucha lucha que nos llena el corazón de gozo y nos hace sentirnos orgullosos.Entendemos que este es solo el inicio de algo más grande que empezamos a denominar como calidad de educación.” Concluye Sergio.

Creciendo hacia arriba este plantel mejora la cobertura educativa.

Creciendo hacia arriba este plantel mejora la cobertura educativa.