fbpx

Institución Educativa Benjamín Herrera


Dentro de las dinámicas que se venían viviendo en el Barrio Antioquia, con su cambio de nombre y sus nuevas intervenciones; un grupo de padres de familia vieron la necesidad de movilizarse en torno a la realización de una Institución Educativa que permitiera el acceso a la educación secundaria.

Fue así como en octubre de 1966 ya se hacían planes de funcionamiento del llamado “Liceo Departamental Mixto Benjamín Herrera” nombrado así en reconocimiento al General Benjamín Herrera, quien había sido un gran líder político nacionalmente a finales del siglo XIX, teniendo como representantes a los sacerdotes de la comunidad, Siervos del Santísimo, Darío Ángel Márquez, Ángel Mancini y Antonio Bianchi, como también los directores de las escuelas del sector, entre ellos, Don Luis Alzate, y los señores Elías y Guillermo Tobón y también líderes del barrio como las señoras Catalina Córdoba, Ana Córdoba, Alice Hurtado,  los señores Luis Echeverri, Eduoro Arias, Arturo Gallo y Joaquín Aguilar,  quienes se encargaron de enviar un comunicado a la Asamblea Departamental donde hablaban de los motivos de la creación de este espacio.

La Secretaría de Educación Departamental notifica al señor Samuel de Jesús Cano en febrero de 1967 que había sido elegido para regir los destinos del establecimiento educativo, para lo cual se designa para el funcionamiento provisional la Escuela República de Paraguay.

Para dar inicio a las labores educativas se realizó una celebración eucarística y se iniciaron las labores académicas con un total de 170 alumnos, donde contaron con 3 grupos de sexto de bachillerato y 1 de séptimo, en jornada de la tarde de 12 m a 6 pm y con 6 profesores a cargo.

Para seguir avanzando se conformó una Junta Proedificio la cual contaba con terrenos donados por el propietario de Medias Crystal, el señor Octavio Echavarría Hernández.

El Liceo Benjamín Herrera fue el primer establecimiento educativo del Departamento de Antioquia en contar con personal mixto.

En marzo de 1967 el Señor Rafael Martínez, representante de la Secretaría de Educación Departamental, quedó de trasladar la Institución Educativa a la planta física de la Escuela Policarpa Salavarrieta, espacio que aún se conserva con leves modificaciones dentro de la actual Institución Educativa Benjamín Herrera y se da paso a la nueva construcción en el terreno donado, esto gracias a un auxilio y al apoyo de la comunidad.

 

Medios de Comunicación Escolar:

El 12 de junio de 1969 se crea el primer número de “Batalla” que fue el periódico escolar fundado por el Rector a cargo, para el servicio de la comunidad educativa y el barrio.

El 28 de Noviembre de 1970 aparece el número 10 de “Batalla” dedicado al General Benjamín Herrera.

El 23 de Abril se inaugura el periódico “Oasis”.

En septiembre de 1995 se da inicio a una nueva etapa de la Comunicación Escolar en la Institución Educativa , con el lanzamiento del “Periódico Barriolegio” siendo su promotor y creador el Docente Héctor Barrientos Gutiérrez , quien propuso que este fuera un medio alternativo entre el Barrio y el Colegio.

El nombre “Barriolegio” fue producto de un concurso convocado por la Institución Educativa entre sus estudiantes, siendo Juvenal Sandoval, bachiller del año 1997, quien cráneo este nombre.

Fotografía frente Institución Educativa Benjamín Herrera – Realizada por Canal Zona 6 TV

Fotografía frente Institución Educativa Benjamín Herrera – Realizada por Canal Zona 6 TV

Para 1970 ya los alumnos y las aulas iban sumando, por este tiempo contaron con 420 alumnos y el Ministerio de Educación Nacional aprueba para este tiempo los estudios de sexto a noveno de bachillerato. En 1972 ya contaban con 20 grupos y 30 profesores y a su cargo el señor supervisor Juan N Barrientos.

Como proyección estaba en convertirse en un plantel educativo donde pudieran contar con todo el bachillerato y es cuando en 1977 se autoriza hasta el grado once y su primera promoción se da en 1978 con un total de 173 alumnos graduados.

Ya para 1980 por el tiempo de octubre es cuando comienza a funcionar en pleno la Institución Educativa en las instalaciones que actualmente ocupa.

En enero de 1991 llega el rector Oscar Henao Mejía y por cuestiones de estudios de doctorado en España se ausenta entre el 2000 y 2005 y retorna nuevamente a direccionar la Institución Educativa.

La Institución Educativa Benjamín Herrera  en el año 2002  se consolida con la fusión de la Escuela Santísima Trinidad y el Colegio “Benjamín Herrera” con sus tres jornadas: mañana, tarde y noche.  Estas instituciones que se han integrado, se caracterizan por una historia única, que se construye a partir de la historia propia de cada una de las secciones que ahora la conforman.

Y eso no es todo, la Institución Educativa también ha contado con La Banda Marcial Benjamín Herrera que es creada en 1987 por el señor Rector Manuel H. Molina López, con alrededor de 180 integrantes, teniendo como director al señor Freddy Vargas (Q.P.D) y como su ayudante el señor Arley Rodrigo Múnera, quien a los 6 meses asume el cargo de director por el fallecimiento del anterior, hasta el día de hoy colaborado por 7 integrantes que representan cada una de las secciones, quienes conforman la junta directiva.

Durante todo ese tiempo la banda ha participado de varios concursos, tanto en el área metropolitana como a nivel nacional, siempre caracterizando por su disciplina, ocupando casi siempre los primeros puestos.

En el 2017 se celebraron con bombos y platillos como la Institución lo sabe hacer, los 50 años de la Institución Educativa y los 30 años de la creación de la Banda Marcial, donde contaron con la participación de 25 Bandas Marciales del Departamento Antioqueño, de sus Municipios e Instituciones Educativas aliadas.

Contacto:

Dirección: Calle 25 #52-140

Trinidad – Medellín – Antioquia – Colombia

448 00 73 – Conmutador

265 58 64 – Coordinación

265 00 73 – Secretaría

secretariabenjaminherrera@gmail.com

http://www.benjaminherrera.edu.co/

Información: Graduados Benjamín Herrera – Institución Educativa Benjamín Herrera

Realización: Canal Zona 6 Tv