fbpx

Institución Educativa Octavio Calderón Mejía


En el año 1968 la Institución Educativa era una Escuela y se llamaba “Jardín Zoológico Santa Fe”, pasó a llamarse en 1973 “Escuela Zoológico Santa Fe”  y luego a “Escuela Octavio Calderón Mejía” donde sólo la básica primaria era el único nivel académico de la Institución; en 1996, la Institución se  convierte en Colegio y hoy es una de las Instituciones Educativas más reconocidas en la Comuna 15 Guayabal, por su gran compromiso y sus grandes logros.

 

En 1998 se derribó toda la parte derecha del colegio, para iniciar la construcción de lo que sería el  primer bloque de los tres pisos y en 1999 se construyó el preescolar aunque quedó como una obra inconclusa.

 

En el año 2003 gracias a las gestiones realizadas, se instaura la Media Técnica y se realiza la primera promoción de esta y para el año 2009 ya cuentan con carreras técnicas y tecnológicas con el SENA en su institución.

 

Esta Institución Educativa ha contado con diferentes premios, que han permitido el reconocimiento a tantos años de labor:

  • En el 2008 ganaron como Mejor Institución Educativa Oficial de calidad (Medellín la más educada)
  • En el 2009 ganan como Mejor experiencia significativa con el trabajo “Guías de aprendizaje” (Medellín la más educada)
  • En el 2009 la certifican en todos los procesos de calidad otorgados por el ICONTEC, con recertificación en el año 2010.

 

En convenio suscrito entre FEN y Dividendos por Colombia, con financiamiento de Panamco, la FEN implementó y desarrolló Escuela Activa Urbana en 6 centros educativos de Bogotá y en 3 de Medellín, todos ubicados en sectores populares,  uno de estos fue el Octavio Calderón Mejía.

 

La Escuela Nueva Activa busca apostarle a la transformación de la alta repitencia y deserción escolar, métodos de enseñanza basada en la memorización y centrados en el docente, bajos logros académicos y baja autoestima de los estudiantes, carencia de materiales didácticos y currículos sobrecargados e irrelevantes a través de la convivencia, el liderazgo, el trabajo en equipo, la responsabilidad ciudadana y la formación de los estudiantes para que sean conscientes de su rol en la sociedad. Este método lo han desarrollado no solo en bachillerato sino desde primaria con el fin de apostarle a una mejor educación y transformación con propuestas educativas innovadoras que buscan el desarrollo local, departamental y nacional.

 

La Institución  Educativa Octavio Calderón Mejía es un espacio donde se forma en el desarrollo humano, la competitividad y para ello se preparan constantemente en la búsqueda de mayor cobertura y calidad, la consecución de una planta física adecuada, con una dotación de recursos y materiales suficientes. En  el que el factor humano sea la base para la construcción de ciudadanos.

 

Dentro de sus grandes logros también está después de la larga gestión Institucional, y por medio de la Secretaría de Educación, el cambio de la sala de Medellín Digital a una nueva llamada School Cloud, “La Escuela en la Nube”, con avances tecnológicos, como es que la información y los programas estén albergados en la Nube Digital y no en un espacio físico en el equipo; las adecuaciones de la nueva sala requirieron una importante inversión de la Institución.

Otro orgullo más para la Institución, es que en la Biblioteca Pública Piloto, se hizo el lanzamiento del libro “Sin Censura 2”, el cual contó con 7 integrantes del Taller de Poesía y Creación Literaria, dirigidos por el poeta Jaime Jaramillo Escobar con la coautoría de la profesora Liliana Isabel Velásquez, en el cual participó con 3 cuentos, este libro contó con diversos géneros como la poesía, el ensayo, la crónica, cuento y el relato testimonial sobre la violencia en Colombia.

Es importante mencionar que la Institución también se reconoce por su gran trabajo de Medio Ambiente, cuenta con un Gobierno de Aula donde hay unos liderazgos importantes, entre ellos líderes ambientalistas, quienes se encargan de la huerta que hay allí y crean procesos de impacto como lo es el de la separación de residuos por aulas.

Contacto

Institución Educativa Octavio Calderón Mejía

Cr 58 No. 7-157 Guayabal, Campo Amor

Teléfono: 255 4257

www.ieocm.edu.co

Fuente: Institución Educativa Octavio Calderón Mejía

Realización: Canal Zona 6 Tv