fbpx

Junta De Acción Comunal Santa Fe – San Pablo


El Comienzo

Como Organización Social de primer nivel, autónoma, propende gestionar en el avance socio económico y cultural de la comunidad del Nodo 4 de la Comuna 15 Guayabal. Desde el año 1971 se fue formando con los pocos habitantes existentes un comité, el cual quería tener la representación para avanzar en el desarrollo del barrio empezando a infundir el sentido de pertenencia por las dinámicas del territorio.

Expectativas Y Retos

Era necesario crear una Junta de Acción Comunal, legalmente constituida lo más pronto, los problemas de inseguridad así lo demandaban. Jairo Jurado Grajales se convierte en el primer presidente de la junta de Santa Fe San Pablo, cargo que ocupa desde 1971 hasta 1976 tiempo en el cual logran enfrentar la inseguridad y fomentar eventos culturales.

Radio De Acción

Es la longitud del territorio hasta donde tiene injerencia la Junta de Acción Comunal Santa Fe San Pablo, esta comprende de norte a sur desde la calle 25 hasta la calle 10 entre carreras 50 y 65. En su junta directiva han pasado grandes personas que han logrado transmitir el empoderamiento entre sus habitantes.

Logros

El tener una de las primeras antenas parabólicas en Medellín, fue muy emprendedor, también institucionalizar la “Fiesta de a la Antioqueñidad” en Guayabal, y tener una buena oferta comercial y de servicios gracias al trabajo articulado entre Junta y comunidad. Algo muy particular que se puede ver en esta organización es el trabajo desinteresado de la mujer. Marleny Ríos, Clara Luz Valladares yÁngelaMaría Londoño, han pasado por la presidencia dejando su impronta en el trabajo comunitario.

Funciones

Además de las que se establezcan en los estatutos serán:

  1. Aprobar su reglamento y el de las comisiones de trabajo;

  2. Ordenar gastos y celebrar contratos en la cuantía y naturaleza que le asigne la asamblea general

  3. Elaborar y presentar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Organización a consideración de la Asamblea general, este plan consultará los programas sectoriales puestos a consideración por los candidatos a la Junta Directiva o consejo comunal, según el caso;

  4. Convocar a foros y eventos de encuentro y deliberación en su territorio sobre asuntos de interés general;

  5. Las demás que le asignen la asamblea, los estatutos y el reglamento.

Voces

Nos tocó un trabajo duro al comienzo, la Junta gestionó la pavimentación de calles y construcción de andenes. “Nos correspondió gestionar para la moderna transformación del llamado Muro de Berlín, que era de tapia; es el que encierra la parte occidental del Zoológico, también aportamos en la construcción de la cancha de fútbol sala y baloncesto” comentó, Marleny Ríos Haydar (periodo 2001-2008)

Nuestra labor la centramos hacia la participación Juvenil, también en una apuesta pedagógica con los jardines infantiles del sector, como el Principito; quisimos que, fueran conociendo acerca de nuestra organización. De manera muy didáctica representaban la Junta y sus funciones a través de rondas, también se hizo mucha sensibilización con las personas mayores en la búsqueda de generar sentido de pertenencia por el territorio” Explicó, Ángela María Londoño (periodo 2013-2016)

Estamos trabajando de manera muy directa el tema ambiental, tanto en los puntos críticos en la mala disposición de residuos sólidos y escombros. La falta de cultura ciudadana por personas que viven en situación de calle, traen esa problemática generando proliferación de moscas y roedores, más los desagradables olores. Solicitamos a la Administración Municipal que, ubique una cámara de video en la carrera 65 con calle 20; para poder detectar a los responsables del vaciado de escombros y así aplicarles los respectivos comparendos” dijo Luis Javier Ospina, actual presidente de la Junta. (2016-2020).

Presente

En la actualidad está recibiendo una formación en Curso Básico Comunal. La Junta la conforman: Presidente: Luis Javier Ospina. Vicepresidente/a: Gloria Jurado. Secretaria: Elsa Victoria Correa. Tesorero: Julián Piraquive. Fiscal: Eddy Rodríguez. Comisiones: Cultura, Recreación, Medio Ambiente, Educación, Personas Mayores.

JAC Comuna Guayabal

De Izquierda  a derecha: Julián Piraquive, Tesorero, Luis Javier Ospina, presidente, Martha Chalarca, Conciliadora,  Néstor Saavedra, Comisión Deportes, Elvia Restrepo, Comisión Adulto Mayor, Mariana Loaiza, Comisión de Salud. Gloria Jurado, Comisión Educación, Esperanza Rincón, Comisión de Cultura y Eddy Rodríguez, Fiscal.

CONTACTO: Sede social calle 22 N° 59-50 – Celular: 3128633421