CULTURARTE

CULTURARTE

La Corporación Culturarte se creó el 11 de febrero de 2001 y actualmente cuenta con un espacio en comodato ubicado en la Calle 27 No 65 D – 18, que corresponde a lo que antiguamente era la Escuela Jorge Arango Carrasquilla. Hoy en dicho lugar funciona la Casa de Cultura, que aunque queda en el Barrio Antioquia, desarrolla un trabajo con proyección para toda la Comuna 15 Guayabal.

Dentro de su Misión está ser una entidad sin  ánimo de lucro, dedicada a promover  el mejoramiento de la calidad de vida de  los habitantes  de la Comuna 15 de Medellín, por medio de diferentes expresiones culturales, artísticas, ecológicas, educativas, científicas y técnicas, contribuyendo de manera significativa a la convivencia pacífica en nuestro entorno.

Sus objetivos esenciales se pueden resumir en lo siguiente:

  • Difundir, promover, investigar, fortalecer y proyectar las diferentes manifestaciones culturales que poseen los habitantes de la Comuna 15.

  • Impulsar el desarrollo de la cultura en los habitantes de la Comuna 15, partiendo de proyectos educativos, promoviendo y difundiendo la identidad, impulsando el acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología y demás bienes y valores culturales.

Canal Zona 6 Tv – Frente Casa de la Cultura
Fotografía realizada por Canal Zona 6 Tv – Frente Casa de la Cultura

En la Casa de la Cultura se ha contado con programas como:

Desayuno Infantil: Programa de complementación alimentaria para la primera infancia.

Semilleros de Participación Infantil: Proyecto que fue presentado por la Corporación Culturarte en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo desde el año 2005 y que hoy se desarrolla con niños entre los 7 y 13 años. Valores sociales, derechos de los menores, conocimiento de la Comuna, de las autoridades, cuidado del cuerpo, buenos hábitos de vida saludable, etc., Hoy cuentan con 4 semilleros en la Casa de Cultura, cada uno con 15 niños que se reúnen los sábados.

Buen Comienzo: Programa de atención a la primera infancia con alimentación nutricional, para niños con edades entre 2 y 4 años.

Clubes de Adulto Mayor: “Espigas Doradas”, “Ecos de Vida” y “San Vicente de Paul” son los tres Clubes de Adulto Mayor que se reúnen en la Casa de Cultura y que hacen gimnasia, juegan, bailan, reciben capacitación, programan caminatas, paseos, celebran sus cumpleaños y consumen el algo al caer la tarde. El primero de ellos fue fundado por la Corporación Culturarte.

Programa Círculos Solidarios: Por medio del Fondo Fomentamos se está cumpliendo en la Casa de Cultura con el microcrédito, para aquellas personas que tienen pequeños negocios, pequeñas unidades productivas y sobre todo para mostrar de manera real que la Municipalidad tiene un crédito con un interés supremamente bajo – 0.9% – y que sirve para contrarrestar la usura.

Proyecto Punto de Distribución de Panela Orgánica: Actualmente se está llevando a cabo desde la Casa de Cultura, la promoción y venta de panela fabricada de manera limpia, es decir, sin preservantes, sin colorantes, sin azúcar, sin químicos. Con este proyecto están innovando en lo que deben ser las unidades productivas o emprendimientos, que además de ser propuestas económicas,  le sirven desde los buenos hábitos alimenticios a la sociedad.

Proyecto Lavautos: Desde el 2010 se vienen reuniendo en esta sede y se les ha brindado la asesoría para que se constituyan en una unidad productiva de lavadores de vehículos organizados y responsables con el ambiente, alejados del narcotráfico y formalizados en locales donde no se invada el espacio público. La Corporación Culturarte los ha apadrinado para recibir en comodato implementos y equipos para realizar de manera más eficiente su labor.

Festival Internacional de Poesía: La Casa de Cultura fue escogida como anfitriona de una función del 22º Festival Internacional de Poesía de Medellín y contó con la presencia de poetas de España, Jamaica, Haití e Italia.

Además de los antes mencionados Culturarte ha contado con otros programas como : Arte para Todos, Plan de Desarrollo Cultural , Programa Fuerza Joven, Proyecto Platohedro, Semillero de Fútbol River Plate, Proyecto Escuelas Populares del Deporte, Red de Artes Visuales, Taller de Manualidades y Ludoteka.

Cabe mencionar que este espacio ha sido muy atractivo para la realización de eventos urbanos, Rock a la Escuela, Viejotecas, cumpleaños, celebraciones del día de la Madre, entre otros. Es un espacio que si bien está en el extremo norte de la Comuna ha sido visitada por grandes líderes del territorio y comunidad en general.

En el 2018 cuenta con un gran programa para adultos mayores, los cuales pueden disfrutar del espacio y de alimentación en este.

Contacto:

Calle 27 Nº 65D – 18

Tel: 2650147

casaculturac15@colombia.com

Fuente: Francisco Javier García – Casa de la Cultura

Noticias

Noticias

CorpoArmonia

Hablar de esta entidad es hablar del gusto por la música y la historia de uno de sus fundadores, puesto

Conoce más >>

Мега Сайт Площадка