El Centro Vida Gerontológico

El Centro Vida Gerontológico

En Guayabal se atiende de manera integral a los “abuelos” en situación de vulnerabilidad, vienen de todos lados de la Comuna 15, gracias a la opción de transporte que les brinda el mismo Centro ubicado en el barrio Antioquia o Trinidad.

Don Mario Muriel llegó en 1951 siendo un niño al llamado barrio Antioquia, hoy después de ver el cambio del sector y haber pasado más de 60 años en él, sale todos los días de su casa para el Centro Vida.“Mis amigos me molestan cuando me ven pasar me dicen…ahí vas para la guardería, y yo les digo: sí allá pasamos muy bueno. En este lugar he aprendido cosas que nunca había conocido, a mis años uno cree que ya vivió todo y no, hay más por aprender”

Así como don Mario 100 adultos mayores de 60 años en adelante asisten al Centro Vida Gerontológico de Guayabal. La atención tiene dos jornadas cada una con 50 personas. Estos adultos reciben atención integral.

Desde el año 2016, en la Comuna 15 se está operando el programa de Centro Vida Gerontológico (CVG), el cual es gratuito y pretende mantener a los adultos mayores como personas activas, participativas y autónomas, para lo cual, desarrolla actividades como charlas, seguimiento nutricional, actividad física, comitivas, talleres de artes y manualidades, actividades recreativas y además, brindan refrigerio y almuerzo todos los días.

El programa cuenta con un equipo interdisciplinario de áreas como, psicología, trabajo social, nutrición gerontológica. Además con tecnólogos de alimentos, artes y gerontología, profesionales en salud, auxiliares administrativos, manipuladores de alimentos y personal de servicios generales.

Don Mario da fe de la amabilidad del personal “todos son muy queridos con nosotros, nos tienen paciencia y comparten su tiempo y lo que saben. Yo asisto en la jornada de la mañana y aunque tengo familia, mis hijos ya no viven conmigo, pues tienen su propio hogar, en el Centro comparto con más personas, salgo todos los días, hacemos ejercicio y aprendo mucho”.

En este año iniciaron en marzo con talleres sobre identificación de las enfermedades que afectan el envejecimiento, factores protectores y medidas de seguridad, las grasas y la diabetes, fortalecimiento de emociones, razonamiento lógico y valoraciones de seguimiento. Por ejemplo con actividades de aprendizaje significativo con guías metodológicas mensuales donde aprenden autocuidado.

El proceso realiza asambleas familiares con los acudientes de los asistentes para tratar las pautas de buen trato y socializar los acuerdos de voluntad del Centro Vida Guayabal. Los adultos mayores también tendrán este año actividades intergeneracionales con grupos de jóvenes o población escolar para que estas poblaciones reconozcan la importancia de los espacios con adultos y superar los estereotipos negativos frente a esta población y a la realidad del envejecimiento.

En la ciudad existen 28 Centros Vida Gerontológicos adscritos a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. En Guayabal, está ubicado en la sede de la Corporación Culturarte (Calle 27 # 65 D 18 del barrio Trinidad).

Las inscripciones son anuales, actualmente los cupos están llenos por la acogida del programa. En el CVG los “abuelos” se sienten incluidos, escuchados y comparten con otros adultos mayores sus historias, como lo hace siempre don Mario.

Mario Muriel
Mario Muriel
Centro Vida Gerontológico Guayabal
Centro Vida Gerontológico Guayabal

Noticias

Мега Сайт Площадка