Grupo Akorde

Grupo Akorde

Un “Akorde” para la quince

Muchos raperos son profesionales porque nos dimos cuenta que el empirismo y la academia es la combinación perfecta, definitivamente tener los conceptos claros para saber aplicarlos es una virtud gigantesca y en este punto se nota la calidad y el trabajo de las agrupaciones de la ciudad de Medellín” explica Pablo Vallejo.

Akorde es una agrupación musical creada en el año 2002, por Camilo Agudelo y Pablo Vallejo, jóvenes de la Comuna 15 – Guayabal, este grupo se creó para fortalecer la carrera artística de estos jóvenes de Medellín, “un día saliendo de un concierto, nos dio por crear un grupo para forjar nuestra carrera artística y en ese momento resultó Akorde. Y ya llevamos trabajando 15 años en este proyecto” cuenta Pablo David Vallejo, cofundador y líder de esta agrupación.

Pablo David Vallejo es un joven interesado en los procesos sociales de la Comuna 15, es facilitador de técnica vocal en Guayabal, apasionado por la música y el trabajo con la comunidad, para él es importante generar procesos con la comunidad porque es su forma de retribuirle desde el trabajo social.

Juan Camilo Agudelo es productor de tv y artista, apasionado por la cultura y el rap. Hace parte de la Red de Comunicaciones de la Comuna 15 y tiene experiencia en procesos formativos audiovisuales y de creación de textos. Trabaja en una empresa independiente dedicada a las comunicaciones y la música es su gran motivación.

Akorde, principalmente, es una amistad “de hecho nosotros compartíamos espacios para aprender de música y el grupo se conformó porque éramos amigos y teníamos algo en común, nos juntó que nos gusta la música” explica Camilo Agudelo, cofundador y líder de Akorde. Este grupo se destaca por hacer rap “muy social” dice Vallejo, y esto hace que trabajar con las comunidades sea mucho más sencillo, “el hacer realidad muchas cosas de las que decimos en nuestras letras… solo hablar es muy bonito, pero pasar de las palabras a acciones concretas hace engrandecer mucho nuestra música” cuenta Vallejo.

Aunque Akorde es un grupo musical y no tienen un proceso de enseñanza con jóvenes de la comuna, esto no significa que ellos no trabajan en pro de la comunidad. Agudelo y Vallejo son líderes destacados de la Comuna 15,“Akorde nació en los procesos sociales y artísticos, por esto siempre hemos estado ligados a estos procesos” explica Agudelo. También, al tener una trayectoria se volvieron referentes para los jóvenes “que querían llevar una carrera similar a la de nosotros” dice Vallejo. Y ahí es donde nace todo su liderazgo dentro de la Comuna 15 y por esto trabajan en conjunto con la Corporación la Gran Colombia.

Para la Comuna 15 – Guayabal, estos grupos y procesos sociales generados por iniciativa de los jóvenes traen grandes beneficios para esta comunidad, Medellín y Colombia. “Uno de los grandes beneficios es la transformación, esto es arte y el arte implica un proceso creativo … esto transforma la sociedad, los pensamientos y la manera de relacionarnos” cuenta Agudelo, igualmente, esto genera otros espacios de esparcimiento, otras oportunidades, “son espacios donde, los jóvenes, se comienzan a sentir importantes, donde su palabra es tomada en cuenta, estos se vuelven seres activamente políticos, empoderados de su territorio y donde pueden tomar decisiones” explica Vallejo.

A Akorde los puede encontrar en Facebook como Akorde Musik, en Instagram como Akordemusik y en Youtube como Akorde Official channel.

 

Juan Camilo Agudelo, Robert Niño, Juan Pablo Parra y Pablo David Vallejo, integrantes del Grupo Akorde.
Camilo Agudelo
Pablo David Vallejo

Noticias

Noticias

Cultura Vial

En todos los espacios donde nos encontremos, siempre estaremos sujetos a formas de vivir, sentir, pensar y actuar, de manera

Conoce más >>

Мега Сайт Площадка