Las Azulinas, Colectivo de Mujeres de la Comuna 15 – Guayabal

Las Azulinas, Colectivo de Mujeres de la Comuna 15 – Guayabal

El Colectivo de Mujeres de la Comuna 15 – Guayabal, es un grupo que cada mes se da cita para conversar, conocer, proponer y proyectar alternativas para las mujeres de la Comuna. Ellas decidieron actuar desde un enfoque de género en su territorio para ser la voz de las mujeres que aún desconocen sus derechos y avanzar hacia su empoderamiento y la incidencia.

El colectivo está conformado por comisiones que actúan al interior del mismo y cuenta con una conciliadora que es, Gloria Rúa, dos coordinadoras que son, Gloria Jurado y Martha Elena Cadavid Salazar. Esta última cuenta que en 2009 llegó al Colectivo de pura casualidad. Una amiga la invitó a una reunión por error y estando allí, le gustó lo que se habló y se involucró en una capacitación de proyectos, en ese proceso se dio cuenta que existía un colectivo de mujeres.

El colectivo nos fue abriendo un mundo de muchas temáticas, las mujeres que hemos participado sabemos que nos ha dado conceptos de vida que no conocíamos y entendimos derechos que muchas ni habían escuchado, también hemos comprendido que el asunto con los hombres no es de competencia sino de equidad”.

Marta reconoce que el grupo ha recibido muchas capacitaciones, y estas han permitido que varias mujeres se empoderen, del Colectivo las Azulinas han salido mujeres que han incidido en procesos comunitarios en el territorio.El proceso ha dado frutos muy alentadores como un aumento de la participación femenina en el proceso comunal, sobre todo en asumir liderazgos, entre ellos han tenido mujeres del Colectivo en la Junta Administradora Local, presidentas y tesoreras de Juntas de Acciones Comunales, coordinadoras de comisiones de PP. Incluso un proyecto que apoyó la educación como normalistas de 20 mujeres de la Comuna 15.

El colectivo fue formado por una iniciativa municipal que buscó darle un orden en la ciudad al trabajo de las mujeres, porque este ya existía puesto que las mujeres siempre han estado involucradas en diferentes campos del desarrollo de la comunidad, pero casi siempre invisibilidades. En este proceso han pasado muchas mujeres por el Colectivo, unas permanecen, otras están en su propio proceso. Actualmente hay unas 25 mujeres que se reúnen en el salón social de la Urbanización la Aldea de Guayabal, cada 15 días.

Han sido apoyadas por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, con recursos ordinarios y de Planeación Local y Prepuesto Participativo, las mujeres han participado como delegadas y han formulado propuestas para su fortalecimiento, mejorar su subjetividad y hacer incidencia en el territorio. Recientemente participaron en 80 horas de formación en marketing político y coachig personal.

En lo personal durante estos diez años he cambiado frente a la mirada de los derechos de los hombres y mujeres, entendí que no debe haber preferencias por el sexo, como servirle más al hombre por ser hombre, si no por su necesidad física, y eso si es necesario. He aprendido a expresar mis ideas a desenvolvernos en público y a ser coherentes en la expresión de ideas, además a asumir responsabilidades de liderazgo que benefician a otras personas. Antes del colectivo no veía la importancia a estudiar y después entendí su importancia y así mismo muchas mujeres del grupo que han tenido logros académicos como terminar el bachillerato, hacer una carrera tecnológica o profesional. En mi caso estoy terminando la tecnología en recursos naturales”.

Durante este proceso se ha logrado ampliar la visión de las líderes integrantes del Colectivo. Están comprometidas en el qué hacer del Colectivo, muestra de ello, han decidido organizarse alrededor de una coordinación colegiada bajo la responsabilidad de las lideresas Martha Cadavid y Gloria Jurado. Cuentan con una secretaría y tesorería. Además, se conformaron las siguientes comisiones: cultura, educación, juventud y comunicaciones.

Como colectivo invitan a todas las mujeres de la Comuna a reconocer sus derechos, decidir sobre su desarrollo personal y que le apuesten a no tener ni una mujer sometida a la violencia en la Comuna. Para el Colectivo es importante la salud mental, la generación de ingresos y la sororidad, por ello estas son líneas de acción definidas en su plan de acción.

El nombre del Colectivo de la Comuna 15 – Guayabal es Las Azulinas, nombre que fue puesto por ser una flor muy común en Guayabal que nace en los lugares menos pensados “el significado es que las mujeres en cualquier área florecemos”. Las personas interesadas en participar de este proceso de mujeres pueden solicitar los datos de reuniones enlos teléfonos: 3146545294 y 3012195959

Colectivo Las Azulinas
Colectivo Las Azulinas
Martha Elena Cadavid
Martha Elena Cadavid

Noticias

Мега Сайт Площадка