La Mesa de Derechos Humanos – DDHH es un proceso ciudadano, que surge de la voluntad de la gente para reunirse y mejorar un entorno. El proceso de la Comuna 15 – Guayabal, nace el 12 mayo de 2009 y a la vez hizo parte de la Mesa de DDHH del Valle de Aburra y de las 18 mesas de la Red del Valle de Aburrá.
El propósito de su existencia es velar por la convivencia basada en el respeto a los derechos, hacen parte de ella ciudadanos de diferentes edades, porque una de las funciones de la Mesa es educar al ciudadano en derechos humanos, considerando que Colombia reconoce muchos derechos en la constitución y además adopta tratados internacionales relacionados con el tema y que no se conocen por los ciudadanos.
Los Derechos Humanos han evolucionado para garantizar la vida y la dignidad humana, surgieron después de la Guerra. Cuando un ciudadano cualquiera reclama un derecho, ese derecho tiene el deber y la obligación de cumplirse, según explica Doraluz Syro, Directora de la Mesa de DDHH de Guayabal, “Somos un estado social de derecho y sin embargo nos cuesta reconocer el derecho del otro. Nos acostumbramos a violentar los derechos humanos. Cuando los seres humanos nos reconocemos como pares y que tenemos las mismas necesidades los derechos se hacen reales”
Las Mesas de DDHH del Aburrá y de Medellín son modelos en Latinoamérica, “nos hemos puesto un reto y es cambiar la vida de la comunidad desde sus territorios basada en derechos y una adecuada convivencia es tener una cultura de paz a cuatro generaciones. Hay una idea preconcebida que es un tema trillado, que no sirve, pero los DDHH son la cotidianidad. En ningún territorio le dan la valía que tiene el tema” afirma Syro, quien además es la coordinadora técnica de la Mesa de DDHH del Valle de Aburrá.
La directora de la Mesa además asegura que se habla del tema desde los años 40, pero realmente estaban aplicándose desde el mandato de Ciro los grandes 530 años antes de Cristo. La revolución francesa explota entorno al derecho a la igualdad y cada año repiten lo mismo visto hacia afuera. Sin embargo hoy hay personas que todo el día sufren por la vulneración de sus derechos. La indiferencia social es el primer factor que produce violación de derechos humanos.
“Desde las Mesa del Valle del Aburrá se marca la ruta, estamos trabajando con población escolar, desde la primaria. Estamos haciendo barrido de territorio puerta a puerta haciéndonos conocer, y trabajos colectivos de acompañamiento a otras comunidades. Este trabajo en DDHH es voluntario y es un trabajo que ya iniciamos. Esperamos tener en cualquier momento las bases de la cultura de paz” afirma Doraluz Syro
Los interesados pueden asistir a la Mesa DDHH de la Comuna 15, pueden hacerlo libremente. Deben acoger un decálogo de derechos que es el código de ética, de la Mesa, con el cual sus integrantes se comprometen con la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Contamos con la Secretaría Técnica: Gisela Castrillón3222614887. Las reuniones son los primeros miércoles de cada mes a las 5 pm en el salón social de la Urbanización de la Aldea de Guayabal. Mesaddhhc15@hotmail.com 3104947994