Mithril Folk

Mithril Folk

El telón del arte se abre para Mithril Folk por primera vez en 2007 por la iniciativa de Alejandro Galvis y Nicolás Jiménez de realizar un proyecto con identidad sonora particular. La formación actual del grupo está compuesta por: Heidy Úsuga (Violonchelo), Nicolás Jiménez (Guitarra, Charango y voces), Carlos Pérez (Percusión), Juan Esteban Múnera (Vientos), Juan Camilo Morales (Bandola y Melódica), Santiago Arroyave (Bajo) y Santiago Vélez (Tiple y Guitarra).

Mithril es un compendio de lenguajes musicales y artísticos que convergen en un proyecto lleno de colores y de sensibilidad. Sus presentaciones incluyen elementos histriónicos que permiten una mayor conexión con el público y dan matices místicos, y también incluye ritualístico espectáculo musical posibilitando así la conjunción de las visiones ancestrales y modernas. Mithril es una experiencia visual/sensitiva que permite el deleite de sus sentidos, algo que va más allá de escuchar música, es sentirla y vivirla al mismo tiempo.

Mithril Folk – Audiciones Festival Común Medellín
Fotografía tomada de Mithril Folk – Audiciones Festival Común-a Medellín

El proyecto empezó con música celta tradicional, pero a medida que fueron ingresando nuevos integrantes se empezó a generar cambios para reflejar la visión que se pensaba en el momento: generar una fusión, tanto música de Europa, como del Magdalena Medio (Colombia). Cada integrante que llega va aportando nuevos elementos musicales a las composiciones y a la melodía de la música.

En la percusión de la banda hay un llamador que es un instrumento clásico en la música del Atlántico. Se añade para fusionarlo con la música celta. También hay un Cajón peruano y un instrumento musical que se llama La rana, es un instrumento del Amazonas Colombiano.

El Chelo aporta el lado místico, el lado romántico, esa parte oscura, esa profundidad, esa fuerza, el carácter y es lo que da una sensación diferente a otros formatos.

Su primer sencillo, “Viento de la Tierra”, está inspirado en el libro “El río” y trata sobre el origen de la vida según los kogui que es un pueblo indígena Colombiano.

Su visión es oxigenar la escena musical, crear una amalgama de sonidos que no se hayan escuchado donde se represente un paradigma de nuevas músicas en el país.

El recorrido de Mithril ha sido bastante e impactante, desde sus inicios hasta el día de hoy han mostrado ser un gran equipo de trabajo, que no solo gestiona a través de la música sino que se vuelve integral para quienes conocen desde adentro lo que son.

En el 2017 contaron con Gira a México donde lograron muchas articulaciones y donde fueron muy bien recibidos.

Mithril Folk  Gira México Museo Soumaya
Fotografía tomada de Mithril Folk – Gira México Museo Soumaya

Entre los eventos más importantes se destaca la participación en el Festival Común-a Medellín 2016-2017 y la realización de su Festival de músicas Alter-nativas “La Fiesta de los locos” realizada en el 2017 donde lograron participar dos artistas de la Corporación Mundo Medieval de México; en el 2018 están en la producción de su disco “Realismo Mágico Sonoro” el cual será presentado en varias ciudades de Colombia, México y Perú. Cabe mencionar que el Festival no para y se realizará su segunda edición en el 2018 donde esperan generar muchas articulaciones más y ya se sueñan con la venida de un gran violinista de Estados Unidos.

Teléfono: 3207422401

Correo: mithrilfolkmedellin@gmail.com

Fuente: Mithril Folk – Nicolás Jiménez

Noticias

Мега Сайт Площадка