Nuestra mesa ambiental

Nuestra mesa ambiental

La Mesa Ambiental de la Comuna 15 es un proceso que se ha visto influenciado totalmente por la participación ciudadana. Era necesario estar en un punto intermedio de equilibrio donde todos los afectados se encontrarán en el mismo conocimiento con la situación ambiental de la comuna. Para llegar allí se tomaron una serie de opciones, acciones y medidas perdurables como la educación ambiental, para así construir una conciencia en toda la población sobre lo importante hgh cycle for sale que es el tema ambiental.

“Todo ello implica asumir la educación desde las propias problemáticas de las comunidades y de esta manera se pueda equilibrar la legalidad, legitimidad y gobernabilidad en lo relacionado a la organización y a la participación ambiental desde la Mesas ambientales en la ciudad de Medellín.” Expresión de Jorge Humberto Ortiz Rave. Líder de Mesa Ambiental de la Comuna 15 – Guayabal, en documento sobre la historia de las Mesas Ambientales.

Estas mesas ambientales no son la primera herramienta que se vio como organización ambiental en Medellín, antes de estas llamadas “Mesas Ambientales” se hacían los llamados “foros ciudadanos” que se vieron en 1990 en la ciudad de Medellín cuando el gobierno nacional desarrollo la consejería presidencial que permitía el tratamiento de problemáticas sociales y ambientales.

Para hacer la Mesa Ambiental de la Comuna 15, se requirió inicialmente unir esfuerzos, al inicio fueron las siete veedurías ambientales, los Comités Ambientales de tres juntas de acción comunal, la Junta Administradora Local y la Inspección de Guayabal. Todo este trabajo se realizó a través del eje temático de desarrollo urbano y ambiental perteneciente al Comité Comunitario de Desarrollo Integral (CCDI).

Entre la comunidad y los líderes comunitarios fueron trabajando cada vez con más decisión y experiencia para desarrollar proyectos y acciones que tuvieran tendencia a mejorar la calidad ambiental de toda la Comuna 15. Todas estas acciones se vieron mayormente reflejadas cuando se creó el Comité Comunitario de Desarrollo Integral (CCDI) formado en 1998 con la finalidad de centrarse en el desarrollo urbano y el medio ambiente.

En toda la Comuna 15 se realizaron muchas actividades para influenciar a la población la importancia del cuidado del medio ambiente, se dieron proyectos como el de veedurías ambientales en el año 2000, cuyo principal objetivo fue disminuir la contaminación ambiental y además educar a la población.

Al 2001 se ejecutó con el aval del Área Metropolitana del Valle de Aburrá el proyecto “La participación intersectorial como elemento en apoyo en la gestión y la intervención ambiental en la Comuna 15 de Medellín”, con el objetivo de fortalecer la planeación, gestión y la acción ambiental para el desarrollo sostenible de la Comuna 15, con procesos de sensibilización y educación, tanto para la sociedad, como para las industrias que operan en el sector.

Este mismo año nació la Mesa Ambiental con el objetivo de desarrollar trabajo ambiental con datos e informes, además de lograr eficiencia y efectividad en la intervención ambiental. En junio de 2001 se realizó el programa de control y monitoreo de aire en la Comuna 15 – Guayabal.

Dando todo esto como resultado que fuera la Comuna 15 Guayabal la primera en Medellín con un plan ambiental, el cual es un pilar fundamental para el desarrollo de la ciudad, desde el año 1991. La Mesa en todos sus procesos con la  comunidad está avanzando por tener cada vez más una ciudad y una Comuna más limpia, más saludable.

Noticias

Noticias

Planeando a Futuro

La Administración Municipal espera recopilar el sentir de la comunidad a través de los formatos que entrega a la misma,

Conoce más >>

Мега Сайт Площадка