fbpx

Institución Educativa La Presentación


La Institución Educativa La Presentación está ubicada en la calle 7 Nº 56 – 08 del Barrio Campoamor, se hizo realidad, a  petición de la fraternidad Cristiana de Medellín, siendo Superiora General la Madre Therese des Anges y Superiora Provincial la Madre Therese Dominique.

A Monseñor  Víctor Wideman le correspondió la bendición de la primera piedra, naciendo así, lo que fue “La Escuela Popular de la Presentación del Barrio Campoamor”.

El 2 de marzo de 1964  se convierte en la fecha  de su fundación cuando se inician las clases bajo la dirección de la Hermana Justa María, con 253 alumnas y cinco grupos de enseñanza, de 1º a 5º y en julio de 1965, la Escuela recibe aprobación oficial para los estudios correspondientes a la educación primaria, bajo la dirección de su primera Superiora, la Madre Margarita del Rosario.

Para el año 1968, se duplica el número de alumnas incrementándose a ocho (8) el número de grupos de enseñanza.

En 1972  la Hermana Elizabeth de la Visitación  inicia la gestión para  oficializar la departamentalización de la Institución y en 1984 la Secretaría de Educación Departamental le cambia el nombre al establecimiento por el de “Escuela Urbana La Presentación”.

En el 2002 la Secretaría  de Educación Departamental clausura la Escuela y crea la Institución Educativa La Presentación, concediéndole reconocimiento de carácter oficial y concede además, la autorización provisional  para impartir educación formal en los niveles de preescolar, educación básica primaria y secundaria y en el 2004 la autoriza para ofrecer la educación formal en el nivel de educación media académica, bajo una sola administración, la que actualmente cuenta con dos (2) grupos de preescolar, diez (10) grupos de básica primaria y doce (12) grupos de bachillerato en una sola sede, dirigida actualmente por el Magíster Gustavo Alvarez Yepez, quien se desempeña como Rector desde el 2 de septiembre de 2011.

En el 2013 La Institución tuvo varios reconocimientos entre ellos:

  • La Contraloría General de Medellín la reconoció por su compromiso Institucional.
  • El equipo de porrismo fue subcampeón nacional de porrismo nivel 2 en agosto y obtuvo el primer puesto en el torneo de la amistad en septiembre, luego fue nuevamente subcampeón en el torneo de promoción y apoyo al deporte asociado, educativo y comunitario y finalista en los Indercolegiados del porrismo, eventos realizado por El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín INDER.
  • La Institución además obtuvo el segundo puesto en el concurso de cuento E.P.M “Cuida mundos”  Grado 3°.
  • Por último en octubre participó como finalista en las Olimpiadas de Filosofía Colegio San Ignacio y obtuvo el 2° puesto Salón de Arte Joven “Fotografía”. Instituto Colombo Americano.

En el 2006 se creó el bibliobanco, cada estudiante donó un libro educativo, con ello se evita la compra de textos escolares cada año.

Dentro de sus proyectos destacados están:

  • PRAE – Proyecto de Educación Ambiental
  • Pastoral
  • Escuela de Padres
  • Servicio Social Estudiantil
  • CEPAD – Plan Escolar de atención y prevención de desastres
  • Club de informática
  • Plan de seguridad Escolar.
  • COVISO – Comité de vigilancia para la salud ocupacional
  • Animación a la lectura

Para el 2015 la Institución Educativa resultó beneficiada del proceso que realiza la Policía Antinarcóticos donde alrededor de 200 estudiantes se graduaron del curso de Prevención en Consumo de Drogas y Violencia.

Es importante mencionar que esta se reconoce por sus excelentes eventos como la celebración de la Antioqueñidad y su participación en la Semana de la Juventud.

Dirección: Calle 7 N° 56 – 8  Barrio Campoamor

Teléfono 255 54 81 Fax 361 55 09

ie.lapesentacion@medellin.gov.co

Fuentes: Institución Educativa La Presentación –

Realización: Canal Zona 6 TV