Colectivo Audiovisual Desenfoque

Colectivo Audiovisual Desenfoque

Desenfoque es un proceso comunicacional de la Comuna 15 – Guayabal que nace en el año 2012 en el seno de la Escuela de Hip Hop, La Gran Colombia y la Red Artística Cultura y Libertad.

El Colectivo es entonces una iniciativa de jóvenes integrantes de estos procesos, estudiantes de producción de televisión y comunicación audiovisual de la Comuna, que se unieron con la intención de fortalecer la comunicación en los procesos en los cuales estaban y generar espacios donde pudieran replicar los conocimientos adquiridos en la academia. Desenfoque está orientado a la enseñanza y aprendizaje de recursos audiovisuales relacionados con la comunicación, la imagen y diversas formas del lenguaje. Apesar de concentrarse en las últimas tendencias para la creación de recursos multimediales, su mirada ha estado siempre puesta en la implementación de nuevas pedagogías que buscan la formación de líderes sensibles frente a las problemáticas sociales y políticas, y que invitan a los participantes a la reflexión de su entorno y a la proyección de nuevas oportunidades y apuestas para la transformación social.

En la producción audiovisual el Colectivo ha realizado diferentes productos como documentales, videoclips, cortometrajes, exposiciones fotográficas, han participado en varias convocatorias públicas y han sido ganadores de varias de ellas como “Rasgos” (serie web ganadora de dos convocatorias) y las últimas producciones se realizaron en el marco de la convocatoria Recuenta de Telemedellìn, con dos productos: una serie de procesos sociales y una serie de memoria.

Recientemente participó en el proceso producción radial en acuerdo con la Corporación para El Ser – CORSER, entidad que ha realizado el periódico Presencia 15, y quienes adelantaron una amplia producción de radio en contratación con Telemedellín con recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de 2017. Desenfoque produjo con la intensión de dar continuidad el programa semanal Frecuencia Cultural, una serie dramatizada y un especial cultural.

Desde esta perspectiva, el grupo además de ser motor de aprendizaje en materia de producción audiovisual, se muestra como un proceso de producción colectiva con un fuerte impacto social. Propone en su proyección dos líneas de trabajo una sobre producción audiovisual que les permitirá seguir avanzando en los temas de fotografía, edición y creación de recursos audiovisuales; y otra la creación de un semillero de formación audiovisual, para potenciar la comunicación comunitaria en el territorio.

Desenfoque además integra, con otros procesos de Guayabal, la Red de Comunicaciones de la Comuna 15, participando conjuntamente en el proceso de plan de comunicaciones y la proyección conjunta de administración de la web micomunaguayabal.org, la creación de la emisora radial a través de esta web entre otras acciones que se proyectan de manera conjunta por parte de los procesos existentes en el territorio.

Noticias

Noticias

CorpoArmonia

Hablar de esta entidad es hablar del gusto por la música y la historia de uno de sus fundadores, puesto

Conoce más >>

Мега Сайт Площадка